La Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal Jaime Retamal, abrió una investigación al juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Oscar Meriño Maturana, y a otros tres funcionarios del mismo tribunal, encargado de revisar las reclamaciones de los contribuyentes ante decisiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, por el delito de cohecho.
Según reveló Ciper, la investigación se inició con una denuncia anónima al programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El objetivo de la indagatoria es comprobar eventuales actos de corrupción relacionados con el pago de impuestos, un escenario similar al del Caso Hermosilla, o caso Coimas. El cual surgió luego de que Ciper revelara el audio de una conversación donde abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al representado Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF), mencionan pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información reservada y favores en beneficio del empresario, cuyas empresas -y también él- están sancionadas por operaciones irregulares.
De acuerdo con el citado medio, el pasado miércoles 22 de noviembre funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron las dependencias de ese tribunal, ubicado en el quinto piso de Miraflores 130, en pleno centro de Santiago. El Ministerio Público también solicitó acceso a los correos electrónicos de los cuatro investigados.
Aunque la investigación tiene carácter de reservada, desde la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, dependiente del Ministerio de Hacienda, confirmaron al citado medio la información respecto de la indagatoria sobre el juez Meriño y los otros tres funcionarios.
“El miércoles 22 de noviembre del presente año, a solicitud de funcionarios policiales para la obtención de información alojada en los servidores, la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, encargada de la gestión administrativa y soporte informático de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entregó la información requerida”, indicaron en un comunicado.
¿Quién es el juez Meriño?
El juez Oscar Meriño Maturana que está siendo investigdo por laFiscalía Centro Nort es abogado titulado en la Universidad Mayor y cuenta con un Magíster en Tributación Nacional e Internacional cursado en la desaparecida Universidad Pedro de Valdivia.
En el ámbito laboral pasó del SII a ser juez tributario en 2013. En Transparencia de Impuestos Internos aparece como jefe de departamento entre noviembre de 2002 y agosto de 2013 y durante el período que estuvo en esta institución devengaba un sueldo como directivo que duperaba los $4,4 millones.
En 2017, Meriño creó una sociedad llamada Centro de Estudios Fiscales SpA (o Cenfi Spa), dedicado al análisis y estudio de la tributación. Según Ciper, el último movimiento tributario de esta firma se produjo en 2021. En esta sociedad, Meriño figura como socio de un contador auditor y abogado que posee otras 18 empresas del mismo rubro.
El juez registra tres propiedades a su nombre: la primera, ubicada en un condominio de Colina, la adquirió en 2010 por 4.899 UF ($178.959.637, según el valor del cambio actual). En 2011 compró otro inmueble en la misma comuna valorado en poco más de $26 millones; mientras que en 2022 pagó$244.749.861 (6.700 UF) por un departamento ubicado en Ñuñoa.
Además de ejercer como juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la RM, Meriño imparte clases en la Universidad Adolfo Ibáñez, específicamente en la asignatura “impuesto territorial” en el Magíster de Litigación y Fiscalización Tributaria.
También es director de los programas de Litigación Tributaria Estratégica, Litigación Penal Tributaria y del diplomado Perspectivas y Desafíos para Chile de la Nueva Justicia Tributaria, en esa universidad.
Según su perfil en Linkedin, el abogado se desempeñó como presidente de la Asociación de Jueces Tributarios y Aduaneros y es autor del libro «Litigación Tributaria en Chile».
También ha escrito otro libros sobre materias tributarias entre los que figuran: “Formatos de Escritos Tributarios de la A a la Z” y “Código Tributario para Litigantes” y un cuenta con una canal de YouTube el en el que comparte videos de su programa “Tax Show”, en el cual realiza entrevistas y aborda temas temas relacionados a litigación fiscal.
¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de sus funciones, que tienen dentro de sus objetivos resolver las reclamaciones de los contribuyentes en contra de los actos emanados tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
En cada región existe un Tribunal Tributario y Aduanero, con excepción de la Región Metropolitana en el cual funcionan cuatro Tribunales, cada uno de ellos con competencia en el territorio de su jurisdicción, y están encargados de garantizar procedimientos más rápidos, eficaces y transparentes.
Los jueces Tributarios y Aduaneros de las diferentes jurisdicciones territoriales, así como los secretarios abogados respectivos, son nombrados por el Presidente de la República de ternas propuestas por las correspondientes Cortes de Apelaciones.
Conforme a las normas que rigen el Sistema de Alta Dirección Pública, cada terna es confeccionada sobre la base de una lista de un mínimo de cinco y un máximo de diez nombres por la Corte de Apelaciones con asiento en el territorio jurisdiccional de que se trata, la cual es inicialmente propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública con sujeción al procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos públicos del primer nivel jerárquico.
Los jueces ejercen como titulares del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) correspondiente, son calificados cada año por la Corte de Apelaciones respectiva, y pueden permanecer en su cargo hasta los 75 años de edad.
Ante conflictos tributarios y aduaneros los contribuyentes pueden recurrir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros correspondientes a su jurisdicción, quienes tienen dentro de sus competencias las siguientes materias:
-Resolver las reclamaciones de carácter tributario y aduaneros que establece la ley.
Conocer y fallar las denuncias por infracción a las disposiciones tributarias que no tengan aparejadas una sanción consistente en pena privativa de libertad, y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del Código Tributario.
-Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI, Libro II de la Ordenanza de Aduanas, y las que se interpongan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 186 y 187 de esa Ordenanza.
En los fallos que se dicten, disponer la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes.
-Resolver las incidencias que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias.
-Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos contemplado tanto en la legislación tributaria como aduanera.
-Conocer y fallar las solicitudes de declaración de abuso o simulación, de acuerdo al procedimiento del Párrafo 4, Título III, Libro Tercero, del Código Tributario.
-Conocer de las demás materias que señale la ley.
Asociaciones pìden esclarecer los hechos denunciados
A raíz de la publicación del reportaje de Ciper, los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Tribunal Tributario y Aduanero de Chile y la Asociación Nacional de Magistrados de los TTA condenaron los hechos denunciados.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto, hecho o conducta que pueda vulnerar los principios de probidad y de legalidad vigentes, dejando en claro que se trata de hechos aislados y acotados que se relacionan con un solo tribunal y no con toda la institucionalidad de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país, que lleva casi 14 años de funcionamiento”, indicaron a través de un comunicado.
“Solicitamos a las autoridades encargadas de la investigación tanto penal como disciplinaria, la máxima celeridad a fin de esclarecer los hechos denunciados y, en caso de ser comprobados, la condena de aquellos, conforme al mérito de los antecedentes, respetando siempre el debido proceso y las demás garantías constitucionales y legales correspondientes”, expresaron.
Sigue leyendo: