El general (r) Ricardo Martínez, excomandante en jefe del Ejército, recomendó no decretar estado de excepción en la Región Metropolitana para hacer frente a lo que algunos sectores denominan crisis de seguridad en Santiago y sus alrededores.
En conversación con el programa Influyentes de CNN Chile, Martínez, aseguró que “las Fuerzas Armadas, desde mi mirada, no tienen mucho que hacer en tareas de orden público o policiales. Las Fuerzas Armadas no tienen cultura policial, tienen una cultura militar”.
“Creo que el Ejército puede hacer una labor de complemento, sin dejar Carabineros de hacer esa tarea que la ha hecho por décadas y la ha hecho bien, y de esa manera buscar de qué manera la institución puede ayudar al país, porque yo entiendo a las autoridades que tienen que hacer uso de todos los recursos para frenar algo que les aflige”, agregó.
A juicio de Martínez, las capacidades con las que hoy día cuentan las policías no son suficientes para enfrentar la delincuencia y obtener resultados que favorezcan a la población en términos de seguridad.
“La inteligencia en el país es un deber muy relevante que no se ha abordado probablemente por lo ocurrido en los últimos 50 años, pero el Estado de Chile merece tener un nivel y un sistema de inteligencia apropiado que hoy no lo tiene”, dijo.
Gobierno descarta Estado de Excepción en la RM
Pese a la insistencia de algunos sectores, el Gobierno ha descartado adoptar la medida.
El gobernador regional, Claudio Orrego (DC), planteó la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la capital diciendo que “tenemos un Ejército que es muy profesional y propuso que se haga lo mismo que La Araucanía, empleando “la inteligencia del Ejército, drones y blindados cuando sea necesario”.
“En ningún país europeo es considerado extraño que militares hagan apoyo de la seguridad de trenes, por ejemplo. Se descarta como populista algo que en Europa es la norma. No tenemos suficientes policías y la crisis es grande”, declaró el gobernador metropolitano a radio Concierto.
Ante estas declraciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que hay una parte que falta en la petición de Orrego y sería cómo implementaría dicha medida en la Región Metropolitana.
“Todos los expertos lo que dicen, es que cuando usted ocupa un Estado de Excepción, lo que hace es, no solo tener un régimen excepcional de libertades, sino que además, un régimen excepcional de intervención que supone una intervención de Fuerzas Armadas”, sostuvo el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.
Cordero indicó que incluso la propia institución castrense es “cauta en este punto”.
Mientras que la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, planteó que el decreto “no es útil” hoy en la zona.
Sigue leyendo: