El senador Pedro Araya (Ind-PPD) presentó este lunes un proyecto que tiene como fin sancionar con cárcel a los menores a partir de los 16 años que cometan delitos graves o violentos.
Con este proyecto, se rebajaría la edad de imputabilidad en algunos casos.
Según MegaNoticias, la normativa modificaría la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) que rige hace casi 20 años con el fin de «educar a los menores infractores» y así «garantizar a la sociedad el trabajo de control criminal desde la raíz».
En este sentido, aseveró que existen leyes que se pueden aplicar para frenar la delincuencia y brindar un poco más de seguridad a la ciudadanía,
«Este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los ‘soldados’ y los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 años, por ejemplo», recalcó el senador independiente.
Por esta razón, este planteamiento fue calificado por el senador como una «necesidad para el sistema» y especialmente para dar respuesta a la población que «ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante»
Por su parte, desde el Gobierno señalan que esta ha sido una constante en el senador Araya.
«Es una discusión muy antigua la que plantea el senador Araya», recalcó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien recordó que este año se aprobó una ley para crear el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, lo cual modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
En este proyecto, detalló Cordero, «hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley».
«El senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año. El propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa», puntualizó.