A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP hizo un llamado a votar En Contra en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, advirtiendo que esta propuesta es «peor que la actual Constitución».
«Pretende legitimar el Estado neoliberal incorporando al texto la subsidiariedad (cuestión que ni Pinochet ni Jaime Guzmán se atrevieron a hacer), para seguir favoreciendo la iniciativa privada en todos los ámbitos, relegando al Estado a un rol secundario como ha sucedido desde la Dictadura», señalaron desde la organización.
En esa línea, enfatizaron que se trata de una propuesta «conservadora», que no es representativa de toda la sociedad, sino que es «la propuesta de la élite, de la Derecha política y económica, que han cerrado filas para mantener su poder, sus intereses, sus negocios, y poder seguir abusando como lo han hecho por décadas».
«Más que un texto constitucional, es el programa de gobierno de Republicanos y de toda la Derecha. Como dijo el propio JA Kast: permitirá a Republicanos entrar por un camino pavimentado al gobierno en 2 años más», agrega la declaración.
Asimismo, recordaron que esta última propuesta «constitucionaliza el negocio de las AFP impuesto en Dictadura. Como lo señaló su creador José Piñera, los principios esenciales del sistema de capitalización ingresan ahora a la Constitución. Es decir, se mantiene el abuso de un sistema que entrega pensiones miserables y que se creó, para con el ahorro de los trabajadores, favorecer el desarrollo del mercado de capitales en beneficio de los dueños de AFP, compañías de seguros y grupos económicos y financieros».
Lee el texto completo a continuación:
Sigue leyendo: