«Recabarren: Drama político: deliberación, soberanía, tragedia» es un hito singular en la larga obra del Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar. En coautoría con la directora teatral Nelda Muray, han creado un libro que es historia, proclama deliberativa y teatro.
Historia, pues aborda el período clave entre 1911 y 1924, cuando una Asamblea Constitucional estuvo por hacerse realidad, gracias a la alianza política de la oficialidad joven del Ejército, las federaciones obreras y estudiantiles, y la participación activa del “bajo pueblo”. Un período en que se abrió un proceso constituyente de cambios radicales, en que las bases populares y ciudadanas activaron a alto nivel sus vínculos solidarios y su capacidad deliberativa. Un proceso constituyente traicionado por las clases políticas, por los dueños de los medios de producción y por la alta oficialidad del Ejército. Fue de ahí que surgió la ilegítima y antidemocrática Constitución de 1925, impuesta por un comité de expertos seleccionados por el presidente Arturo Alessandri y promulgada sin aprobación popular.Proclama deliberativa, por cuanto el libro recalca que cada vez que los pueblos se han embarcado en procesos de transformaciones profundas, inevitablemente han sido sojuzgados por la clase política y los partidos de todo espectro, amén de sometidos a sangrientas matanzas. Tal ha sido el caso de los acontecimientos políticos que han estremecido a Chile desde 2019, donde la movilización social abrió la puerta a la posibilidad de enterrar por fin la Constitución de 1980 y transitar hacia un proceso deliberativo popular; a lo que siguió el fracaso en la tarea de construir la fuerza y el relato que cristalizara en una nueva Constitución; para abrirse luego un segundo momento constituyente pero, esta vez sin participación ciudadana y con pleno control de una clase política capaz de acomodarse en cualquiera de los escenarios constitucionales del futuro próximo.
Teatro, pues la obra reproduce la deliberación popular en vivo, como aquella de las Asambleas Populares y Obreras de comienzos del siglo XX, cuando se montaban obras de autoeducación popular, con el máximo de objetividad posible, pero sujeto a la opción preferente de privilegiar la presentación y la defensa de las ideas más que la objetividad literal de los documentos. El libro, que es libreto también, es una tragedia en tres actos: (1911 a 1913) “Revolución militar y deliberación popular”; (1913 a 198) Autocrítica y nueva estrategia”; (1919 a 1924) “Apogeo, crisis y tragedia”.
Este jueves, 19:00 horas, en Monjitas 625, a pasos del Metro Bellas Artes. La Invitación es abierta y se ofrecerá un vino de honor.