Caso Valeria Vivanco: Condenan a 12 años de cárcel a detective Leonel Contreras por homicidio

Pese a haber solicitado una pena de 15 años, la Fiscalía se declaró conforme con el resultado del juicio.

Caso Valeria Vivanco: Condenan a 12 años de cárcel a detective Leonel Contreras por homicidio

Autor: Leonardo Buitrago

El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles a 12 años de presidio efectivo a Leonel Contreras Canales como autor del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, perpetrado en junio de 2021 en la comuna de La Granja.

Aunque el Ministerio Público y los querellantes pedían 15 años de cárcel para el suspendido funcionario de la PDI, el Tribunal le otorgó 12 por “irreprochable conducta anterior” de Contreras.

Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre, el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al ex detective por el homicidio de su colega.

El fiscal Christian Toledo detalló que «conforme a lo que se probó en el juicio, este día 13 de junio del año 2021, cuando efectúan esta fiscalización, el condenado Leonel Contreras, sin ningún tipo de justificación ni circunstancia que ameritara el caso, hizo uso de su arma fiscal y ese impacto que realizó sin tomar las medidas pertinentes, causó la muerte de su compañera, subinspectora Valeria Vivanco».

En esta línea, el persecutor señaló que «como Fiscalía estamos tranquilos con el trabajo que se ha realizado, el tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público y dictó una sentencia de 12 años de presidio mayor en su grado medio en contra del condenado Leonel Contreras, pena que tiene que cumplir de manera efectiva».

Caso Valeria Vivanco

El caso se remonta a junio de 2021, cuando tres funcionarios de la Policía de Investigaciones acudieron a investigar un homicidio en la Población Santo Tomás, en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

Cuando los detectives se acercaron a fiscalizar un automóvil sospechoso que se encontraba estacionado en el lugar, los sujetos a bordo intentaron darse a la fuga. En ese momento, la subinspectora Valeria Vivanco, de 25 años, recibió un disparo que le quitó la vida.

Si bien al principio se pensó que fueron los pasajeros del vehículo quienes agredieron a Vivanco, en la indagatoria se comprobó que el disparo fue realizado por su mismo compañero, Leonel Contreras.

Las pericias arrojaron que Contreras tenía pólvora en sus manos, lo que confirmó que disparó su arma de servicio. Sin embargo, él apuntó contra su compañero, el subcomisario Felipe Gallardo, tesis que fue descartada por la Fiscalía.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano