Este miércoles, el sindicato de trabajadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) votó para aprobar o rechazar el inicio de una huelga, con el fin de exigir mejoras salariales tras un mes de negociación colectiva.
Según el portal Resumen, la decisión de iniciar una huelga se aprobó con el 92% de los votos, siendo esta la primera vez que esta casa de estudio toma esta medida.
Tras iniciar las negociaciones colectivas, los trabajadores acusaron al directorio de la casa de estudios, Hernán Büchi, de insultar a los trabajadores con sus ofertas.
Claudia Mena, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UDD, afirmó que el último ofrecimiento que contempló la casa de estudios consistía en «doblar el bono por muerte del trabajador, lo que fue un insulto para todos nosotros. Además, aumentaron un poco el bono de locomoción, pero que no es para toda la gente. Los que ganan más de $600 mil no tienen derecho a bono de locomoción».
Recientemente, Mena explicó que las demandas de los trabajadores son simples: Mejoras en la remuneración, en las condiciones de trabajo, en beneficios. Queremos un contrato refleje el interés general de la gente en una universidad.
La dirigenta recordó, en ese sentido, que la organización sindical nació justamente para enfrentar el maltrato y la sobrecarga de funciones que la Universidad impone a sus trabajadores.
Ejemplo de esto, indicó Mena, es la constante exigencia de realizar múltiples funciones -por el mismo sueldo- al interior de la casa de estudios.
Te interesa leer:
Universidad del (sub)Desarrollo: Explotación y precariedad laboral la tienen al borde de la huelga