Congreso avala Ley de ingresos 2024, se recaudarán 121 mmdp

La iniciativa presentada por el gobernador Salomón Céspedes se aprobó por unanimidad de 34 votos

Congreso avala Ley de ingresos 2024, se recaudarán 121 mmdp

Autor: David Celestino

Sin cambio alguno, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2024, la cual proyecta una recaudación de 121 mil 468.7 millones de pesos y un ajuste inflacionario al pago de derechos del 4.8 por ciento.

También puedes leer: Recomiendan a México realizar reformas estructurales y elevar ingresos fiscales

En la sesión de este jueves, la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dentro del Paquete Económico para el siguiente año se avaló por unanimidad de 34 votos.

En la propuesta de recaudación no hay nuevos gravámenes, mientras que en comparación al ejercicio vigente el aumento es del 1.9 por ciento, que en valores absolutos corresponde a 2 mil 269.8 millones de pesos.

Esta mínima alza en la recaudación dejaría a la entidad con ingresos menores a los de 2023, pues la inflación estimada al cierre de este año, estimada por el Banco de México (Banxico), superaría los 4 puntos porcentuales.

El 45.6 por ciento de los recursos llegarán de transferencias federales, estimadas en 55 mil 347.2 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición ascienden 66 mil 121.5 millones de pesos, igual al 54.4 por ciento.

La entidad poblana prevé una disminución de las transferencias federales del 4.9 por ciento, mayormente por ingresos al área de la salud, luego de la adhesión al sistema IMSS-Bienestar, por lo que la totalidad de dichos recursos serán ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por otras participaciones federales, se prevén 53 mil 940.9 millones de pesos, los cuales dependerán de la recaudación federal y su administración y en el ramo 33 se prevén 49 mil mdp y otros 6 mil 236 millones por convenios de coordinación.

Sobre la recaudación de ingresos propios, la secretaria de Planeación y Finanzas estima una variación de 26.5 por ciento en los derechos, que podría ascender a 3 mil 263 millones de pesos.

En el rubro de impuestos, correspondientes a tenencia y demás pagos de orden local, prevé 7 mil 60 millones de pesos y otros 58.5 millones por productos.

Por aprovechamientos, correspondientes a multas e indemnizaciones, se prevén ingresos por 268.9 millones de pesos

En el proyecto no hay nuevos gravámenes y solo 29 conceptos tienen un aumento superior el 4.8 por ciento, en función al «análisis real» que realizó el gobierno sobre el costo de prestar el servicio.

También puedes leer: Avanza Ley de Ingresos local en comisiones del Congreso

Foto: 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano