En la última sesión plenaria del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), realizada en la Universidad de Talca, las instituciones de educación superior definieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, su participación en el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, impulsado por el gobierno del Presidente Boric.
Esta iniciativa tiene por propósito esclarecer las circunstancias de desaparición y muerte de personas víctimas de desaparición forzada en Chile entre 1973 y 1990, además de garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad, e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
En ese sentido, el Cruch tendrá 2 roles en esta política pública.
El primero, designar representantes para el Comité de Seguimiento, que se encargará de supervisar el cumplimiento de los indicadores asociados al Plan.
El segundo, es la conformación de un Comité Académico que tendrá como propósito apoyar el proceso de digitalización de datos y aportar con conocimiento en las distintas disciplinas que se requieran, tales como medicina forense, antropología forense, psicología, historia y geografía; entre otras.
«Existe una gran cantidad de disciplinas que son relevantes para este Plan y que requieren del apoyo y conocimiento de las Universidades. Este trabajo es muy relevante no solo para los familiares de las víctimas, sino también para el país en términos de justicia y memoria, y eso supone un trabajo en relación con los archivos nunca antes realizado», señaló el ministro Cordero.
En tanto, la rectora de la U. de Chile y presidenta (s) del Cruch, Rosa Devés, coincidió en que el Plan «necesita de muchas áreas disciplinares» y recordó que «la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado nos ha llevado entre todos a plantear esta política pública que reconocemos como fundamental para el país, por lo que ahí estaremos con todo nuestro conocimiento».
Por su parte, el rector de la U. de Talca, y anfitrión en el encuentro, Carlos Torres, sostuvo que las universidades nacionales pueden aportar «desde diversas disciplinas. En el caso de nuestra institución, apoyaremos desde el Centro de Documentación Patrimonial para los procesos de digitalización, también en la lectura y tratamiento de la información a través de inteligencia artificial, y además desde el trabajo que desarrolla el Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad, que tiene un sello y un foco en lo que son los Derechos Humanos».
Sigue leyendo: