Ante la ineficiencia de los exhortos del Congreso de Puebla, ya que sólo el 37 por ciento obtienen respuesta, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para reemplazarlos por oficios de notificación, para que las dependencias estén obligados a atenderlos.
Podría interesarte: Upaep «reprueba» desempeño del Congreso de Puebla
En conjunto con su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruíz, la panista propuso derogar de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de Congreso los llamados puntos de acuerdo, ya que no ha demostrado efectividad y retrasa las actividades legislativas.
Señalo que durante la actual legislatura, el pleno ha aprobado 256 puntos de acuerdo dirigidos a autoridades, de los cuales solo 96 fueron respondidos «de buena fé» y del resto no hay seguimiento.
La propuesta considera que los diputados aún podrán realizar peticiones, recomendación o extrañamiento a alguna autoridad, ahora en conjunto con la Secretaría General del Congreso mediante oficio para su notificación inmediata y así omitir el trámite burocrático.
Leal Rodríguez destacó que esto tiene mayor educación que los puntos de acuerdo, los cuales consumen tiempo y energía del personal del Congreso, pues también se dictaminan en comisiones para después pasar al pleno.
La diputada reiteró que los exhortos aprobados por el Poder Legislativo no tienen peso jurídico y no se pueden hacer obligatorios, ya que sería inconstitucional por transgredir la autonomía de otros poderes, por lo que destacó que su iniciativa «evoluciona» el derecho de petición de los diputados.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín