El presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar (en la foto), reflexionó en torno a las nuevas formas de explotación de personas durante un discurso pronunciado en la ceremonia de juramento de 132 abogados y abogadas, desde las cortes de apelaciones de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique, Punta Arenas y la Corte Suprema.
En el contexto de la conmemoración del “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”-el 2 de diciembre- la máxima autoridad judicial dijo que “aunque resulta tentador sentir distancia temporal de los horrores propios de la esclavitud entendida en su sentido más clásico, vale la pena detenerse sobre ella no sólo para no repetir dicha experiencia, sino también para advertir que en la actualidad las formas de esclavitud moderna van en lamentable ascenso”.
Fuentes agregó que esto es un fenómeno global que “recoge aquellas situaciones de explotación en que las personas se encuentran y que no tienen posibilidad de resistir, sea por amenazas, coerción, violencia, engaños o abusos de poder, y del que son más patentes expresiones el trabajo forzoso y el matrimonio forzado”.
En esa línea, el presidente del máximo tribunal dijo a los nuevos profesionales que este tipo de conmemoraciones “ofrecen la oportunidad para reforzar que el derecho está al servicio para la superación de estos flagelos humanos”.
“Nuestro deber es abogar, por los diversos caminos que dicta el ordenamiento jurídico, por la eliminación de la esclavitud en todas sus formas, promoviendo la igualdad, la dignidad y la libertad para todos los individuos, independientemente de su origen, género o condición social. Sólo en libertad se hace posible el ejercicio de todos los restantes derechos, por lo que su fortalecimiento es piedra angular para el Derecho y la Humanidad”, concluyó.
Lee su discurso completo AQUÍ
Sigue leyendo: