Colectivo instala «árbol de la esperanza» en Zócalo de Puebla

La fundadora de La Voz de los Desaparecidos, María Núñez, dijo que este acto es una protesta por la falta de resultados por parte de las autoridades

Colectivo instala «árbol de la esperanza» en Zócalo de Puebla

Autor: Daniel Jiménez

El colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla realizó este domingo 3 de diciembre la instalación del «Árbol de la Esperanza» en el Zócalo de la capital poblana, el cual está conformado por la ficha de búsqueda de personas que aún esperan ser localizadas.

También puedes leer: Intensifican búsqueda para hallar a periodistas desaparecidos en Guerrero

Por quinto año consecutivo el colectivo La Voz de los Desaparecidos llevó a cabo la instalación de este «árbol», el cual tiene la intención de mantener viva la memoria de personas que no han sido encontradas y demostrar que no han dejado de buscarles.

La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, aclaró que esta acción busca contrastar al árbol navideño y los adornos de temporada en el Zócalo y la zona del Centro Histórico. Asimismo, indicó que será una acción que se seguirá replicando año con año hasta obtener una respuesta favorable en la labor de búsqueda por parte de las autoridades.

«El Árbol de la Esperanza no es fiesta, pero sí es fuerza, fortaleza, resiliencia, esperanza y fe para seguir buscando hasta encontrar a las personas que siguen desaparecidas. Todavía siguen siendo muchos los que nos hacen falta en casa»

María Luisa Núñez
Fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos

De igual forma, dijo que este acto es una protesta por la falta de resultados en materia de personas desaparecidas por parte del gobierno del estado, al cual señalan por presuntamente maquillar las cifras referente a personas que aún esperan ser localizadas.

La activista reprochó que las autoridades decidan actuar ante este tipo de casos cuando ya hay víctimas colaterales, como ocurrió en el caso de Betzabé Alvarado Gallardo, cuya desaparición fue resuelta luego de que su madre, Esmeralda Gallardo, quien llevaba algunos meses buscándola, fuera asesinada a tiros en Villa Frontera en 2022.

La captura del individuo presuntamente responsable de este hecho ocurrió al poco tiempo de este asesinato y en días recientes se emitió una condena de 28 años de cárcel, no obstante, el cuerpo de la mujer de 22 años sigue sin ser encontrado.

Afirmó que el colectivo ha logrado localizar a desaparecidos sin contar con recursos públicos, debido al valor y la voluntad que tienen para encontrarles, algo que carecen las autoridades para cumplir con su labor.

También puedes leer: Aumenta a 59 número de desaparecidos por huracán Otis

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano