Este fin de semana, se dio a conocer la información que las autoridades del Registro Civil solicitaron la renuncia del asesor jurídico del organismo, Adrián Fuentes Campos, por sus posibles nexos con Leonarda Villalobos, imputada por su presunta participación en la operación de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
«El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación ha tomado la decisión de pedirle la renuncia al abogado Adrián Fuentes Campos, que se desempeñaba como asesor jurídico del Servicio», refiere la solicitud
Los nexos entre Villalobos y Adrián Fuentes fueron revelados en una declaración de la propia abogada ante la Fiscalía, quien manifestó que Fuentes la asesoraba a ella y a Luis Hermosilla en temas tributarios y de boletas; citada por El Desconcierto.
Tras las declaraciones, de Villalobos, el Ministerio Público citó a declarar a Fuentes Campos en calidad de testigo.
Según La Tercera, su versión descarta cualquier “irregularidad”. Según transmitió, solo prestó una asesoría a Villalobos, pero respecto a la corrección de un escrito, antes de entrar al Registro Civil, y como abogado particular.
Cabe recordar que las declaración de Leonarda Villalobos fueron para que la fiscalía pudiera insistir ante el tribunal de garantía y conseguir la autorización para allanar las oficinas de Luis Hermosilla,
Hoy los tres involucrados en el caso, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, están siendo investigados en calidad de imputados por el delito de soborno.
Este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, por los delitos de soborno y cohecho, tras la filtración del audio de una conversación en la que se mencionan pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Las coimas irían en beneficio del Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, cuyas empresas estaban siendo investigadas por la CMF. En el registro correspondiente a una reunión realizada en el mes de junio en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, en Vitacura. se habla de un pago de 10 millones a un funcionario del SII a cambio de información reservada.
Por su parte, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad acceder a crear una comisión especial investigadora (CEI) para el denominado «Caso Hermosilla».
La corporación recibió tres peticiones que 63, 64 y 65 diputados, respectivamente, firmaron para que se creara la instancia que tendrá 60 días para desarrollar su trabajo y elaborar su informe. Se espera que las tres propuestas sean fusionadas en una sola comisión.
Te interesa leer: