El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, le solicitó la renuncia al jefe del Departamento de Asentamientos Precario, Ricardo Trincado, dependiente de la División de Política Habitacional de la cartera.
En reemplazo de Trincado asumirá el cargo de manera subrogante Pablo Morán, indicó el Minvu en un comunicado.
La solicitud de renuncia se produce en medio de las investigaciones que se están haciendo por el denominado Caso Convenios que se dio entre distintas entidades públicas y fundaciones; y después de conocerse que el pasado 5 de junio, Trincado remitió un documento a la Subsecretaría de Vivienda, liderada en ese entonces por Tatiana Rojas (RD), donde hizo un análisis de lo denunciado por la asociación de funcionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Ayer domingo, el Minvu detalló que luego de recibir un correo electrónico de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta el 3 de mayo pasado, Rojas, solicitó al exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, un informe en el que se explicara cada uno de los puntos planteados.
«Dicho informe fue reenviado al jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Ricardo Trincado», indicó el despacho en un comunicado.
«En su informe, el señor Trincado concluye que existen irregularidades administrativas que están siendo abordadas desde la región en el marco del seguimiento de la auditoría regional y que se debe acompañar desde el Departamento de Asentamientos Precarios (nivel central) para subsanar las observaciones», indicaron desde el Minvu.
Asimismo, detallaron que en dicho documento, Trincado planteó que se requería «un análisis jurídico del convenio suscrito entre esta fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta» y propuso «una serie de recomendaciones preliminares relativas al desarrollo de los convenios suscritos con organizaciones no gubernamentales».
El Minvu informó que existe un sumario en curso para indagar responsabilidades derivadas del documento y descartó que haya llegado a Presidencia antes de que se conociera el caso, tal y como afirmó el exseremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras.
Por estar vinculado a un programa del Ministerio, el documento «fue puesto en conocimiento de la ex subsecretaria de la cartera, quien es la jefa del servicio y no del ministro Carlos Montes, quien tomó conocimiento de este informe luego de instruir la investigación preliminar», indicaron desde el despacho de Vivienda y Urbanismo.
“Fue uno de los antecedentes personalmente entregados por el ministerio a la Fiscalía Regional de Antofagasta el 20 de junio, en el marco de la investigación penal iniciada luego de conocerse diversas irregularidades ocurridas en el contexto de la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios de Antofagasta, junto a una serie de antecedentes asociados a la fundación Democracia Viva y otra organización sin fines de lucro que podrían ser constitutivos de actos de corrupción“, explicaron en el comunicado.
En el texto, también aclararon Ricardo Trincado, no era asesor del ministro Montes, como erróneamente señalaron algunos medios de comunicación, sino jefe del Departamento de Asentamientos Precario.
Sigue leyendo: