El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decidió decretar este lunes Estado de Emergencia comunal, con el fin de «aplicar medidas» para combatir la delincuencia que se registra en la zona de la Región Metropolitana.
Esto, luego de que se diera a conocer la noticia de que dos alcaldes — además de Carter— de la Región Metropolitana, enviaran una carta al presidente Gabriel Boric para decretar Estado de Excepción frente a la crisis de seguridad que afecta a la ciudadanía.
En este sentido, Carter anunció 10 medidas «inmediatas» para poder fortalecer la seguridad.
Según el portal BioBío, entre las medidas se encuentran la reasignación de presupuesto para aumentar los recursos de Seguridad Ciudadana.
Además, Carter anunció la implementación de un plan de control vehicular nocturno, el cual incluiría la instalación de 15 puntos, y la utilización de drones —cinco en total— para que realice un sobrevuelo.
Lo que más sorprende es su intento de «fortalecer la seguridad». Para esto, solicitó iniciar un proceso para incorporar a 100 exuniformados de Carabineros y también miembros de las Fuerzas Armadas.
Con esta decisión de Carter, La Florida se suma a la comuna de La Reina, cuyo alcalde decretó el pasado jueves Estado de Emergencia, tras la ola de hechos delictivos que ha sacudido la localidad en los últimos días.
Para el alcalde de La Reina, activar el estado de emergencia permitirá la liberación de recursos enfocados en la prevención y seguridad.