Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde se evalúo el nivel educativo de los jóvenes en materias como lectura, matemática y ciencias naturales.
Según la agencia de noticias EFE, los estudiantes chilenos obtuvieron resultados “similares” a los de 2018. Es más, en algunos casos los resultados fueron «inferiores» al promedio de los países de la OCDE.
En concreto, en matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.
En esta línea, el informe revela que el 44% de los estudiantes se encontraban por debajo del promedio de los países del OCDE (69%) , alcanzando al menos el nivel 2.
«Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple», refiere el texto.
Por su parte, en el área de ciencias naturales lograron 444 puntos superando a los países de la región, mientras que en lectura conquistaron 448 puntos.
Aunque en esta última área, los estudiantes de Chile superaron a países como Brasil y México, estuvieron muy lejos de superar a naciones como Singapur, Estados Unidos o Estonia.
Cerca del 66% de los estudiantes chilenos alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74 %, lo que significa que «pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada», entre otras cuestiones.
Los datos segregados por condiciones socioeconómicas demostraron además que los estudiantes más favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.
En cuanto al género, los niños chilenos superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos en Chile, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en lectura.