«El último caso delictual de Pablo Longueira»: Estafa, lavado de activos y asociación ilícita del factoring Crédito y Capital

A través de una investigación de El Desconcierto, se reveló la acusación por estafa, lavado de activos y asociación ilícita, que actualmente enfrentan abogados dueños del factoring “Crédito y Capital” , lo cual salpica a Pablo Longueira, acusado de cohecho en el caso SQM, y quien presidió la compañía por un breve periodo.

«El último caso delictual de Pablo Longueira»: Estafa, lavado de activos y asociación ilícita del factoring Crédito y Capital

Autor: El Ciudadano

Por Jorge Molina Araneda

Ingeniero industrial de la Universidad de Chile. Ejerció como diputado (1990-2002 y 2002-2006), senador (2006-2011) y ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Antes de revisar la última acusación contra Longueira respecto a Crédito y Capital, que abulta aún más su prontuario, veamos someramente sus anteriores máculas legales y morales:

-Colaboración con la dictadura cívico-militar

En 1981 fue designado presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECECh). Colaboró como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desde 1983 empezó a organizar junto a Jaime Guzmán la fundación de la UDI. En 1986 encabezó un ataque en contra del senador norteamericano Ted Kennedy porque éste vino a Chile a apoyar a los defensores de los derechos humanos.

-Colonia Dignidad

Ya en 1997, la exministra de Justicia de la dictadura cívico-militar, Mónica Madariaga, aseguró en una entrevista concedida al diario La Tercera que Jaime Guzmán le daba clases al interior de Villa Baviera a sus discípulos, los cuales se convertirían en importantes dirigentes de la UDI, entre ellos Longueira.

Yo sé que Jaime Guzmán le dio clases a Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Chadwick en el interior de la Colonia Dignidad. [Ellos] eran adoctrinados en ese lugar, ahí se les formó políticamente, les hacían clases. Jaime Guzmán los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases. Todos ellos sacaron un gran provecho de Colonia Dignidad. Ahora no dicen nada”.

En abril de 2013 renunció a su cargo de ministro para ser candidato presidencial por la UDI en reemplazo de Laurence Golborne. Después de ganar ’ Andrés Allamand las primarias de la derecha, abandonó su candidatura (julio 2013) por sufrir de depresión.

Tras la fallida sociedad con Hermosilla y Chadwick, Longueira se concentró en diferentes proyectos propios. El más querido y que lo frustró es el Parque Austral. Este contemplaba una idea de turismo sustentable en el borde costero de Campo de Hielo Norte. Trabajó por años para formar un fondo de 750 mil UF (más de $ 20.388 millones) para viabilizar el proyecto, pero su investigación en casos de corrupción terminaron por alejar a los posibles inversores.

-Ley de pesca

El primer caso de corrupción en salir a la luz fue Corpesca y la llamada Ley Longueira (Ley de Pesca), donde el exsenador UDI Jaime Orpis fue condenado por 6 delitos de fraude al Fisco y cohecho y la exdiputada Marta Isasi por el delito de cohecho. La investigación también involucró a los exparlamentarios Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath y Hosain Sabag, sobre quienes la Fiscalía desestimó insistir en las pericias.

El caso se relaciona con la controversial Ley de Pesca o Ley Longueira, que incorporó un artículo mediante el cual por tres años la pesquera del Grupo Angelini (Corpesca) se benefició de un “techo” al pago de impuestos que le ahorró $4.670 millones. El artículo fue propuesto por los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Respecto a este último, la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

En ese contexto, Corpesca financió campañas de políticos y la emisión de múltiples facturas ideológicamente falsas. En 2019 Longueira fue sobreseído. Y en enero pasado se publicó la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura.

-SQM y LB SpA

Longueira estaba en este proceso, cuando en 2016 se revelaron correos electrónicos de 2010, relativos al proyecto de ley de royalty minero. En uno de ellos, Longueira senador, recibía indicaciones para el texto de parte del entonces gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse. Por este “trámite” Longueira habría recibido $730 millones. El 22 de junio de 2016, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó como medidas cautelares en su contra arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Por otra parte, a fines de 2013 había creado junto a su señora, Cecilia Brinkmann, la sociedad Asesorías e Inversiones LB SpA, dedicada al corretaje de propiedades y las asesorías empresariales, pero Brinkmann —paisajista de profesión— se concentró en el vivero que instalaron en su casa en Villarrica y en la sociedad Paisajismo Cuatro Estaciones SpA, creada en 2016. Longueira transformó a LB en su principal actividad y vehículo de inversión. Cuando estalló el Caso Soquimich, aparecieron pagos desde la empresa liderada por Julio Ponce Lerou hacia esta sociedad.

Tras la investigación, el 2 de abril de 2019, Pablo Longueira fue sobreseído definitivamente por el caso SQM en relación a los delitos tributarios imputados. Pero aún quedaba pendiente el financiamiento político.

El pasado 13 de febrero, comenzó el juicio oral por el financiamiento ilegal de la política en el mismo Caso SQM. En este proceso, que puede demorar varios años, el expresidente UDI está acusado de cohecho. De ser encontrado culpable arriesga 818 días de cárcel más multas.

El otrora coronel UDI, no ha participado directamente en política en los últimos años, sin embargo, se ha manifestado en los procesos constitucionales. La última fue hace unas semanas señalando que Jaime Guzmán es el ganador.

-Estafa, lavado de activos y asociación ilícita del factoring Crédito y Capital

Una reciente querella presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por la abogada Daniela Awad apunta hacia la empresa de Factoring “Crédito y Capital”, señalando a nueve miembros de esta firma por estafa, lavado de activos y asociación ilícita. Esto, en medio de duros cuestionamientos a este tipo de empresas, sobre todo tras los casos que involucran a Factop de los hermanos Sauer y Primus Capital de Raimundo Valenzuela.

Awad, tras solicitar un crédito en la empresa, acudió a la justicia al considerar una “asociación delictiva” dedicada a delitos financieros, involucrando a figuras reconocidas como el abogado Michael Niedmann y el ingeniero Fernando Cassorla Albagli, prominentes prestamistas mencionados en la querella.

El documento legal consignado por El Desconcierto, revela conexiones entre Longueira y la presidencia de la compañía. Y, aunque Longueira niega haber sido presidente de la empresa, un acta notarial del 28 de junio menciona su designación como presidente de “Crédito y Capital”, un hecho que no habría sido inscrito en el Conservador de Comercio.

De acuerdo al documento, el exsenador formalizado por financiamiento ilegal de la política en el caso SQM fue presentado en una reunión del directorio como respaldo de influencia política y económica para impulsar el factoring. Además, fuentes cercanas al caso sugieren relaciones de negocios políticos entre Niedmann y Longueira. Asimismo, se constata una relación física entre Longueira y la empresa, compartiendo ubicación en un mismo espacio comercial.

Sin embargo, Longueira fue reemplazado como presidente por Claudia Vivaldi en agosto, después de una junta extraordinaria de accionistas. Para ese momento, ya se habían revelado los casos Primus y Factop. De hecho, la CMF suspendió a Factop poco después de la renuncia de Longueira. A pesar de ello, su nombre continuó figurando en los materiales enviados a posibles inversionistas.

Awad no solo acusa a los implicados de formar parte de una asociación delictiva con fines de usura, estafa y lavado de dinero. Señala a Michael Niedmann, Claudia Vivaldi, Sebastián Torres y Fernando Cassorla como miembros claves, resaltando la experiencia de Torres como gerente general en FactorPro y la conexión de los Vivaldi con un factoring en Iquique. Las acusaciones mencionan actividades crediticias ilegales, lavado de dinero y blanqueo de ganancias de estafas.

Este caso, junto el de Primus Capital y el de los audios filtrados de la reunión entre el abogado Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, en los que se mencionan pagos a funcionarios del SII y la CMF a cambio de información, sugiere un fenómeno más amplio y extendido de lo inicialmente aparente en relación con los polémicos factoring.

Finalmente, todo lo anterior viene a refrendar lo que es ya de público conocimiento… los acólitos de la derecha se sirven del Estado y de sus contactos para continuamente transgredir el ordenamiento jurídico y burlarse de la ciudadanía para abultar aún más sus cuentas bancarias.

Jorge Molina Araneda (@JorgeMolina375)

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano