Japón se suma a la lista de países que han buscado conquistar la Luna, así lo dio a conocer la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), quien informó que, con su módulo de aterrizaje SLIM, lanzado el pasado 7 de septiembre, llegará al satélite natural de la Tierra el próximo 20 de enero.
Inicialmente, el aterrizaje en la superficie lunar por parte de la misión japonesa estaba previsto para los meses de enero o febrero de 2024 en el borde del cráter Theophilus, al sur del ecuador en la cara visible de la Luna. Sin embargo, debido al buen progreso de las operaciones, ahora se llevará a cabo de la siguiente manera el 20 de enero, con un periodo de descenso desde la órbita de 20 minutos.
En caso de que el aterrizaje no se ejecute en el momento mencionado, se programará una próxima oportunidad alrededor del 16 de febrero de 2024.
El módulo de aterrizaje SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) tiene como objetivo lograr un aterrizaje preciso con un margen de menos de 100 metros. En comparación, la precisión del módulo lunar Eagle del Apolo 11 era una elíptica que tenía 20 kilómetros de ancho en rango descendente y cinco kilómetros de ancho en rango cruzado.
“Se trata de un aterrizaje de alta precisión sin precedentes en un cuerpo gravitacional como la Luna, y se prevé que los resultados contribuyan a programas como la exploración espacial internacional que se encuentran actualmente en estudio”, informa la JAXA.