Durante la mañana de este martes, funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron las oficinas del Serviu de Valparaíso en el marco de la investigación referente a los convenios suscritos entre dicho organismo y las fundaciones ProCultura y Arquiduc.
Según consignó La Tercera, el operativo fue ejecutado por detectives especializados de la Brigada de Delitos Económicos que se encuentran recopilando antecedentes sobre el rol que desempeñó en dichos convenios Gonzalo Vega Moreira, el exjefe de gabinete del exministro de Vivienda Felipe Ward.
Cabe recordar que Gonzalo Vega Moreira ya había sido señalado por Contraloría como la persona que propuso al Ministerio de Vivienda firmar contratos con la fundación ProCultura en la región de Valparaíso. De hecho, información del Registro de Colaboradores del Estado confirma que fue él quien llevó a la ONG a colaborar directamente con el Ministerio.
Lo anterior generó reparos por parte del ente contralor debido a que hasta ese momento ProCultura solo registraba convenios con organismos vinculados al área cultural. Sin embargo, luego del contrato suscrito con el Serviu de Valparaíso, la fundación encabezada por Alberto Larraín inició el giro que hoy la tiene en el centro de la investigación del caso Convenios.
Por lo mismo, desde la Brigada de Delitos Económicos se encuentran recopilando los antecedentes para determinar cómo se sellaron los contratos con la cuestionada fundación.