Luego de que el gobierno local habilitó siete clínicas para prestar el servicio de aborto, en acato a un amparo, la derecha en Puebla, en voz del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su rechazó a que las mujeres puedan decidir sobre su embarazo.
Tienes que leer: Tras amparo, 7 clínicas en Puebla harán abortos seguros y gratuitos
Augusta Díaz de Rivera Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, declaró en entrevista este miércoles que esta medida es «lamentable».
«Lo vemos verdaderamente lamentable, nosotros desde luego siempre hemos defendido la vida desde su inicio hasta su muerte natural y lo seguiremos haciendo siempre»
Augusta Díaz de Rivera Hernández
Presidenta del CDE panista
Reiteró la postura del PAN de mantener las penas en contra de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, al señalar que es uno de los «principios doctrina» y uno de los fundamentos del partido de derecha.
Cuestionada sobre la posibilidad de un voto de castigo por su postura antiaborto, la dirigente rechazó una revancha en las urnas, al afirmar que «la mayoría de la gente tiene nuestra postura».
Verde pide asumir la responsabilidad
En entrevista por separado, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, reiteró que está a favor de despenalizar el aborto y que está dispuesto a asumir la responsabilidad de avalarlo.
El también diputado local señaló que este tema tiene que legislarse, independientemente del tiempo, pese a que el próximo año concluirá la actual legislatura de mayoría morenista.
Ante la posibilidad de solicitar licencia a su curul, por la elección del 2024, afirmó que no delegará este asunto a su suplente, por lo que incluso podría volver al Congreso sólo a votar.
«A mí me encantaría que sea su servidor, o sea yo, poderlo votar y aprobar, creo que sería un legado, al menos para mis principios e ideales, independientemente de cuando sea (…) A mí sí me gustaría votarlo, asumir mi responsabilidad»
Jaime Natale Uranga
Dirigente del PVEM
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín