Médicos del Hospital Houston Methodist advirtieron que algunos medicamentos contra el resfriado, una de las enfermedades más recurrentes en invierno, pueden afectar el corazón.
De acuerdo con el doctor Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist, existen ciertos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del resfriado que pueden afectar el sistema cardiovascular, y ser especialmente problemáticos para las personas que tienen problemas cardíacos subyacentes.
“Tendemos a suponer que los medicamentos de venta libre son 100% seguros pase lo que pase. Pero es importante darse cuenta que los medicamentos a veces pueden ser perjudiciales para determinadas personas o en determinadas situaciones”, indicó Al-Kindi.
Un ejemplo de esto son los descongestionantes. Según el especialista “los descongestionantes pueden ser una amenaza para el corazón”, ya que, “la forma en que actúan estos medicamentos es contrayendo los pequeños vasos sanguíneos de la nariz. Al comprimir los vasos, se reduce el flujo sanguíneo y la inflamación que causa la congestión, desaparece”, explico Al-Kindi.
Por esta razón los descongestionantes pueden tener efectos radicales más allá de aliviar la congestión, pues pueden aumentar la presión arterial y afectar el ritmo del corazón. Además, es posible que algunos ni siquiera funcionen tan bien.