Ante las adversidades y los limitantes que ha encontrado en su entorno, la maestra Odeth Moreno Pedraza ha buscado siempre promover el aprendizaje y los valores a sus alumnos de una primaria ubicada en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla, Puebla.
Lee más: Céspedes encabeza entrega de títulos a alumnos del CECyTE
Tras haber estudiado en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) durante cuatro años, la profesora ha ejercido la docencia a lo largo de cinco años. Actualmente, se encuentra dando clases a un grupo de 29 niños, en una jornada de 8:00 a 13:00 horas.
En entrevista con El Ciudadano México, Odeth Moreno, originaria de la ciudad de Puebla, comentó que desde muy temprano se despierta para asistir a la primaria ubicada en la referida junta auxiliar, en un recorrido de aproximadamente una hora.
Pese a que la escuela se encuentra lejos de donde reside, no considera sea un obstáculo para su trabajo, pues puntualizó que lo realmente busca hacer es que sus alumnos adquieran conocimientos y habilidades.
Aunado a lo anterior, destacó que la docencia realmente se ejerce por vocación, pues precisó que dentro de cada maestro no sólo debe existir la labor de enseñar, sino de realmente hacer un cambio en los infantes, inculcándoles los valores, al referir que actualmente se está viviendo una época complicada ante la ausencia de empatía en el entorno.
Mencionó que durante los cinco años que ha trabajado como maestra ha adquirido distintos aprendizajes, pues mencionó que todos los días aprende de los niños, lo que ha hecho que su labor sea «más humana”.
“Siempre aprendes de ellos, nos sensibiliza y nos vuelve más humanos, ya que los niños son muy amorosos y cariñosos, y eso es algo que nos hemos dado cuenta como docentes” expresó.
Odeth Moreno Pedraza
Maestra
Obstáculos durante la labor docente
La profesora Odeth Morales precisó que durante la labor docente ha encontrado distintas limitantes que han obstaculizado el aprendizaje de sus alumnos, como lo es la situación económica de los padres de familia, lo que ha provocado una falta de materiales e insumos.
No obstante, destacó que en la escuela primaria, en donde actualmente trabaja, está equipada, lo que ha sido de gran ayuda para seguir enseñándole a los niños.
“Existen muchas limitantes, en algunos casos son económicas, entonces muchas veces esta enseñanza se obstaculiza por ese factor, afortunadamente me encuentro en una escuela que cuenta con materiales, obviamente hay necesidades, pero esas barreras de aprendizaje se han ido desbloqueando poco a poco”
Te puede interesar: Inauguran muestra pictórica Incorpóreo de alumnos de la BUAP
Asimismo, indicó que inicialmente las creencias, ideologías y costumbres de los habitantes de la referida demarcación fueron una limitante para su trabajo, ya que desconocía de las mismas. Ahora, con la nueva generación de padres de familia, los cuales son más jóvenes, le ha permitido tener un acercamiento más directo, con quienes ha aprendido mucho más.
Finalmente, Odeth Moreno destacó la importancia de que las autoridades institucionales y el gobierno municipal trabajen en conjunto para atender las necesidades de los niños para que tengan un mejor aprendizaje durante su estancia en la primaria.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín