El Ministerio de Salud (Minsal) pidió acelerar la aprobación de la Ley Corta de las Isapres, presentada por el Ejecutivo nacional para buscar dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, respecto a establecer un mecanismo para la fijación de los precios de los planes.
En un comunicado, publicado en su portal web, el ente ministerial se refirió, primero, a la modificación de la tarifa GES.
Cabe recordar que, la Corte Suprema rechazó la solicitud de ampliar el plazo para la implementación de la sentencia de agosto, tras acoger impugnaciones de los usuarios, que definió el tope de la prima GES en 7,2 UF anuales (259 mil pesos).
De igual forma, dejó sin efecto los incrementos que las isapres habían realizado en octubre del 2022 hasta un promedio de 12,6 UF (454 mil pesos), valor que se reajusta cada tres años.
Con respecto a esta medida, el Minsal manifestó que «la modificación de la tarifa GES aplicada por ISAPRES es en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que juzgó que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas y exigió suspender estos cobros».
«Los afiliados de ISAPRES desde enero percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia», añade el texto.
Por otra parte, el Minsal manfiestó que, ante el rechazo de la Corte Suprema de prrorogar la entrada en vigencia de los fallos con respecto a la Isapres, el Gobierno Nacional propuso un adelanto «del reajuste de las tarifas por precio base de las ISAPRES, como una de las medidas de mitigación».
«El Ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente, para ello se requiere aprobar la llamada ley corta, que considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente», añade el texto.
El pasado mes de octubre la Comisión de Salud del Senado aprobó, de manera unánime, la idea de legislar la Ley Corta de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.
La iniciativa del Gobierno busca que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema, y además, intentar lograr dar con un mecanismo que permita equilibrar el sistema, para asegurar la continuidad de las prestaciones de los afiliados.
El texto establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal y, al mismo tiempo, aborda las consecuencias derivadas de ello, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de las Isapres.
Debido a la lentitud del proceso, el pasado martes, el presidente Gabriel Boric afirmó que se está trabajando desde el Ministerio de Salud con las aseguradoras para poder lograr un equilibrio que «asegure la continuidad, porque lo primero es el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público»
De igual forma, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Salud del Senado, con el fin de buscar una solución que logre destrabar la tramitación de la Ley Corta.
Te interesa leer:
Presidente Boric descarta «perdonazo» a las Isapres e insta a buscar equilibrio para evitar colapso