La diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Mónica Silva Ruíz, informó que no hay una «petición expresa» del gobierno de Puebla para destituir al presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López.
También puedes leer: Ayuntamiento de Coyomeapan con disposición para instalación de Concejo Municipal
Lo anterior, tras recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el cual informa de la situación en el municipio y las demandas de los pobladores, pero no requiere al Poder Legislativo iniciar la revocación de mandato.
En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) anunció que en la próxima sesión de la Comisión solicitará que el gobierno «abunde» en el asunto de Coyomeapan y manifieste la necesidad de destituir al alcalde.
«La realidad es que es un oficio donde tendremos la oportunidad de solicitarle a Gobernación que abunde un poco más en lo que está solicitando, por qué únicamente nos cuenta los hechos pero ni hay una solicitud expresa de lo que quiere Gobernación»
Mónica Silva Ruíz
Diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso
A decir de la legisladora, el oficio consiste en evidencia de minutas y reuniones entre la Segob y los pobladores de Coyomeapan, dónde manifiestan que hay una aparente crisis de ingobernabilidad en el municipio y responsabilizan a García López.
El escrito fue recibido por el Poder Legislativo el pasado 30 de noviembre, durante la sesión ordinaria, cuando la Mesa Directiva turnó el asunto a la Comisión de Gobernación, a cargo de Silva Ruíz.
Los pobladores de Coyomeapan señalan al alcalde de represión contra activistas y lo señalan de mantener un «cacicazgo» en la región, pues junto con su familia política suman más de 10 años en el gobierno municipal.
Silva Ruíz comentó que lo más «factible» y «menos invasivo» para dirimir el conflicto sería el nombramiento de un alcalde sustituto, pues de lo contrario el Congreso deberá iniciar un proceso para disolver el Cabildo.
La diputada reconoció que este proceso «no es fácil», pues tiene que comparecer el alcalde ante el Congreso y se tiene que llegar a una conciliación, en tanto, se acredita la ingobernabilidad del municipio si permanece el actual edil.
También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín