Tras varias semanas de intensas negociaciones, la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acordó este miércoles iniciar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, esto con el objetivo de impedir el aumento de la temperatura del planeta.
Se trata de un acuerdo denominado «Balance Global», el cual fue aprobado por consenso en el plenario y ratifica la intención de los casi 200 países firmantes de controlar la crisis climática «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».
Para tal efecto, el Balance Global apunta a triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, reducir progresivamente el uso de carbón sin mitigación y detener y revertir la deforestación y degradación para 2030, además de rebajar otras emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras la adopción del acuerdo, el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, celebró lo que denominó «el principio del fin» de los combustibles fósiles, y aseguró que «el mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada».
Por su parte, el presidente de la COP 28, el emiratí Sultán Al Yaber, agradeció el duro trabajo de las delegaciones de los países participantes, las cuales negociaron hasta la madrugada para concretar el acuerdo.
«Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día (…) Es un logro histórico y sin precedentes«: