El presidente Gabriel Boric asistió este miércoles a la llegada del avión Lockheed Hércules C-130, el cual se sumará al despliegue para combatir los incendios forestales que se ha registrado en el país en los últimos días.
En un punto de prensa, Boric realizó un llamado a la población para evitar las conductas negligentes, que conlleven a la creación de focos incendiarios.
De igual forma, dijo que como Gobierno tienen el deber de anticiparse y «de poner todo a disposición para prevenir y, una vez desatados, combatir los incendios», refiere BioBio
«Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores (…) por primera vez en la historia, Conaf cuenta con dos aviones tanqueros permanentes de gran capacidad, ambos con financiamiento estatal», añadió el mandatario.
Boric recordó que, desde el pasado 1 de diciembre, se desplegó el Aero Tanker para combatir los incendios, mientras que en los próximos días se sumará el avión Lockheed Hércules C-130
«Iniciará sus operaciones en los próximos días desde la región del Biobío, con sede en la ciudad de Los Ángeles», puntualizó el mandatario.
Al respecto, recalcó que se está trabajando para contar con todos los recursos necesarios para hacerle frente a los incendios forestales que se pueden registrar, debido a las altas temperaturas, así como para combatir los focos que ya se encuentran activos.
«Acá nos estamos preparando con los mejores recursos y con todo a disposición. Como Gobierno no podemos evitar que alguna persona negligente, que alguna persona inescrupulosa prenda un fuego, pero sí podemos estar preparados para cuando ello suceda», dijo.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), el avión tiene una capacidad de carga de 15.000 litros para agua, supresores y/o retardantes.
Los incendios forestales registrados el pasado fin de semana en Chile, han dejado un saldo, hasta los momentos, de seis personas lesionadas, un fallecido, y más de 3.446 hectáreas de terrenos consumidos por las llamas.
Los siniestros se concentran principalmente en la zona central del país, siendo las regiones más afectadas Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.
Te interesa leer:
Chile contará con el avión Lockheed Hércules C-130 para combatir los incendios forestales