La propuesta fue enviada el pasado lunes 11 de diciembre por diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN), y que busca abordar los riesgos que suponen, asumiendo que tendrá mejoras en el ámbito de la enseñanza educacional. Además, esta incluiría que los celulares no se ocupen en ningún momento del día, incluyendo los momentos de descanso.
En este sentido, los diputados en el escrito expresaron: “Si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”.
Así es como la diputada de la Comisión de Educación y subjefa de Renovación Nacional, Marcia Raphael, mencionó ante esto que hoy en día observan problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque «claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes. Y por eso, y con el fin de mejorar el rendimiento y favorecer los procesos educativos, es necesario avanzar en esta iniciativa“.
Mientras tanto, la diputada Ximena Ossandón, comentó que “los resultados de la Prueba Pisa, que mide a nivel global el avance en el proceso formativo de los estudiantes, muestran que Chile está estancado en 5 años en aspectos clave como habilidades matemáticas y comprensión lectora. Hay que abordar lo que está ocurriendo en al interior de la sala de clases y la calidad de la educación que están recibiendo los niños y adolescentes”.