La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playas, así como dunas costeras del territorio nacional.
La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. Así, tras ser visada en general y con indicaciones, vuelve ahora a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara, donde continuará su tramitación.
La norma no será aplicable a los vehículos que transiten por caminos públicos, rurales o urbanos, o por vías públicas urbanas, que sean parte en cualquier proporción de una playa, terrenos de playa o dunas costeras.
Asimismo, exceptúa de la prohibición, la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización, y aquellos destinados a la vigilancia, mantención, aseo u otras actividades autorizadas.
La fiscalización de la ley corresponderá a la autoridad marítima, a carabineros, y a las municipalidades, según sus respectivas competencias.
El proyecto establece que las infracciones se denunciarán, por los organismos fiscalizadores, al juzgado de policía local correspondiente. Dichas infracciones serán sancionadas con multa de 5 unidades tributarias mensuales ($321.000 aprox.), sin perjuicio de las otras responsabilidades que corresponda de acuerdo a la ley.
En caso de reincidencia, el costo de la multa será del doble de la sanción preliminar.
Flora y fauna en peligro
Tras la sesión, la diputada Camila Rojas (Comunes) valoró el avance que tuvo en el Congreso este proyecto de ley: «El prohibir legalmente, y ya no solo a nivel reglamentario, el ingreso de vehículos motorizados -salvo obvias excepciones- en nuestras playas y dunas, tiene como único fin, justamente, el proteger nuestra zona costera y toda la vida que en él existe».
«La flora y fauna de nuestras playas y humedales, en consideración a las diferencias climáticas y geográficas de norte a sur, genera una biodiversidad maravillosa, la cual, lamentablemente, está en peligro», planteó la legisladora de San Antonio.
Haciendo referencia a la realidad local de la Región de Valparaíso, la diputada Rojas comentó que actualmente, muchas agrupaciones sin fines de lucro, como Salvemos Gota de Leche, de la comuna de El Tabo, agotan sus esfuerzos por concientizar, ponen barreras a la entrada de vehículos motorizados y denuncian constantemente el paso de estos, pero no es suficiente ante personas que no entienden el daño que hacen.
«Este proyecto contribuirá a resguardar la flora y fauna existente en nuestras zonas costeras, protegiendo nuestro medio ambiente y contribuyendo a garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación», enfatizó la parlamentaria del Frente Amplio.
Finalmente, la diputada resaltó que «subir el rango de esta prohibición contribuirá a disuadir a quienes siguen entrando con sus vehículos a nuestras playas, y al hacerlo, erosionan y compactan las playas, destruyen vegetación, aplastan sitios de nidificación, y también, ponen en peligro a las personas que allí se encuentren».
Sigue leyendo: