El Consejo de Todas Las Tierras y el Movimiento por la Libre determinación Mapuche se refirieron al resultado del plebiscito constitucional en el que la opción «En Contra» ganó con 55,76% de los votos y señalaron que «es un voto en contra de la clase política chilena que durante los últimos 4 últimos años se ha apropiado de los anhelos y esperanza del pueblo para disponer de una Constitución política legitima y democrática».
A través de una declaración pública plantearon que los resultados del plebiscito en la Macrozona sur o Wallmapuche, no resuelven las actuales tensiones y controversias, ni el “estado de excepción” sino que «exhortan a todos a seguir trabajando para alcanzar una “Paz firme y Duradera” y requiere superar el negacionismo que ha instalado la clase política con el Pueblo Mapuche y sus derechos».
Por tal motivo, estas organizaciones hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Parlamento a alcanzar un reconocimiento constitucional con el Pueblo Mapuche, al más breve plazo, y «superar el negacionismo constitucional que ha perdurado durante dos siglos hasta el día de hoy».
Al respecto, indicaron que esta «situación singular de negacionismo en América Latina y el Caribe le imprime a Chile, un sello que lo caracteriza de los otros Estados del continente».
En el texto, firmado por Aucan Huilcaman, encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierra, anunciaron que durante el transcurso de esta semana invitarán a todas y todos los parlamentarios de la región de la Araucanía y del país para dialogar y definir conjuntamente «las condiciones elementales para alcanzar definitivamente un pronto reconocimiento constitucional con el Pueblo Mapuche y sus derechos».
También informaron que a las 11:30 de la mañana de este lunes realizarán un punto de prensa, en el frontis de la ex intendencia de la Araucanía, Temuco, donde darán a conocer las acciones públicas que implementarán.
Sigue leyendo: