Texas firmará ley migratoria rigurosa: prevén desafío legal complicado

La ley SB4, aprobada por la Legislatura estatal, será firmada por el gobernador Greg Abbott

Texas firmará ley migratoria rigurosa: prevén desafío legal complicado

Autor: Lizzette Vela

Greg Abbott, gobernador de Texas, planea ratificar el lunes una ley migratoria altamente restrictiva, convirtiendo en delito la entrada ilegal desde México. Esta medida pronostica un enfrentamiento legal desafiante con el gobierno federal de Joe Biden.

También puedes leer: Ordenan a Texas remover barrera de boyas sobre río Bravo

La ley SB4, aprobada por la Legislatura estatal de Texas, mayormente conformada por miembros del partido republicano a mediados de noviembre, será firmada por el gobernador este próximo lunes.

Vista como una de las leyes más rigurosas contra la inmigración en la historia de Estados Unidos, la SB4, establece como delito la entrada irregular de extranjeros al estado desde otro país. Esta infracción se considera un delito grave, con penas de hasta 20 años de prisión para infractores reincidentes.

La legislación otorga autoridad a los tribunales de Texas para deportar a individuos sin requerir un juicio. Lo más controvertido es que los agentes de policía pueden arrestar a cualquier persona que sospechen ingresó ilegalmente al país, teniendo la discreción para expulsarla.

Grupos defensores de derechos han criticado esta ley dirigida principalmente a migrantes indocumentados que atraviesan la frontera desde México. Argumentan que fomenta la discriminación racial y provoca otros efectos adversos.

David Donatti, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, expresó que la SB4 contraviene disposiciones fundamentales de la Constitución relacionadas con el papel del gobierno federal en la determinación de políticas migratorias y restricciones impuestas a los estados para intervenir en dichas políticas y en las relaciones internas e internacionales de Estados Unidos.

Donatti resaltó que la ley otorga a Texas una autoridad sin precedentes para deportar individuos, un poder considerado uno de los más significativos y graves de cualquier nación independiente. Además, mencionó que esta medida separa familias, afecta los medios de sustento y genera temor en las comunidades.

También puedes leer: Gobierno de México rechaza políticas migratorias de Texas

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano