A partir de este lunes 18 de diciembre, Estados Unidos detendrá temporalmente la llegada de trenes desde México en los puntos de Eagle Pass y El Paso, en Texas. Esta medida se toma con el fin de asignar más personal al manejo de trámites de migrantes sin documentos.
También puedes leer: Militares Estados Unidos en México, «no afecta nuestra soberanía»: AMLO
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que sigue observando un aumento considerable en el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Indicaron que han notado un aumento en el transporte de migrantes en trenes de carga por parte de contrabandistas, y por ello están implementando acciones adicionales en colaboración con las autoridades mexicanas.
Al detener las actividades en ambos puertos de Texas, los funcionarios reubicados respaldarán a la Patrulla Fronteriza en la tarea de tomar bajo custodia a los migrantes.
La interrupción en las operaciones se suma a la suspensión en el cruce peatonal del puerto fronterizo de San Ysidro, en California, y a la de Lukeville, en Arizona, en Estados Unidos, donde la gobernadora Kattie Hobbs ha dado luz verde al despliegue de soldados de la Guardia Nacional para asistir en la gestión de los migrantes sin documentos.
La CBP también mencionó que, frente a este aumento en la cantidad de personas, la agencia continuará «fortaleciendo todos los medios disponibles para procesar a los migrantes de manera rápida y segura».
Los cierres fueron dispuestos en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está dialogando con senadores de la oposición para fortalecer el sistema de asilo a cambio de su respaldo en un gasto que supera los 60 mil millones de dólares destinados a Ucrania.
También puedes leer: Palestinos critican veto de Estados Unidos para alto al fuego en Gaza
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com