Resolución de Contraloría confirma que Iván Poduje trabajó en la gestión de Torrealba mientras era consejero del MOP

Tras una denuncia y a través de una resolución de la Contraloría, se confirmó que el arquitecto y panelista de Sin Filtros, Iván Poduje, mientras ejercía como consejero de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, trabajó como arquitecto en la Municipalidad de Vitacura, durante la gestión de Raúl Torrealba.

Resolución de Contraloría confirma que Iván Poduje trabajó en la gestión de Torrealba mientras era consejero del MOP

Autor: El Ciudadano

Tras una denuncia y a través de una resolución de la Contraloría General de la República del 22 de noviembre -a la que este medio tuvo acceso-, se detalla que el arquitecto y reconocido panelista de Sin Filtros, Iván Poduje, fue designado como consejero del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas -el 25 de agosto de 2014-, lo que fue ratificado por la misma cartera ministerial el 1 de junio de 2018.

Es importante precisar que, dicho Consejo tiene la misión de, informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional, teniendo en cuenta, entre otros antecedentes, y en caso de que ellos existan, los planes regionales de desarrollo urbano y los planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos, y la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente.

«Consta que dicho personero presentó su renuncia voluntaria al cargo, a contar del 1 de enero de 2022, la que fue aceptada mediante resolución N°4, de 4 de enero de ese año, del MOP, siendo su última participación en las sesiones del Consejo de Concesiones el 13 de diciembre de 2021, según consta en la acta respectiva de esa data, sin perjuicio de su participación en la redacción de un documento que consta
en el anexo del acta de la sesión del 24 de febrero de 2022, de esa entidad (…) según la información contenida en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado,
SIAPER, que mantiene este Órgano de Fiscalización, el denunciado registra contrataciones a honorarios con la Presidencia de la República y con la Municipalidad de Vitacura», se lee en el documento de Contraloría, que corrobora que Poduje fue consejero del MOP desde el 2014 al 2022.

También la entidad fiscalizadora precisó que, Poduje trabajó en la Municipalidad de Vitacura durante la gestión del exalcalde Raúl Torrealba -y quien actualmente está en prisión preventiva-, bajo la modalidad de contratos a honorarios entre el 3 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, por la suma de $2.500.000 mensuales.

Lo anterior, confirma que mientras Iván Poduje se desempeñaba como consejero de concesiones del MOP, trabajaba como arquitecto en el municipio de Vitacura. Incluso, al revisar la Transparencia Activa de Vitacura, se desglosa que la labor de Poduje fue de «apoyo en la Elaboración de Estrategias de Movilidad Comunal; Asesoría en formulación de propuesta para sistema Norte Sur – Rotonda Lo Curro/Carol Urzúa; Asesoría en Formulación de Propuesta para Nudo Tabancura; Asesoría en Plan Implementación». No obstante, según este registro el sueldo mensual del arquitecto era de $9.000.000.

Finalmente, Contraloría constató que el Ministerio de Obras Públicas no ha revisado periódicamente el cumplimiento del requisito que habilitaba a uno de los miembros del Consejo de Concesiones del MOP para integrar dicha entidad, por lo que esa Secretaría de Estado deberá, en lo sucesivo, adoptar las medidas que resulten procedentes para revisar el permanente cumplimiento del requisito en comento. Pero, como Poduje presentó su renuncia al cargo de consejero, la situación denunciada se encuentra superada.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano