La Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) será construida en dos etapas, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, quien indicó que la primera tendrá una inversión de 134 millones 754 mil pesos.
También puedes leer: Construcción de línea 4 de RUTA podría comenzar en diciembre
En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que la primera etapa corresponderá al tramo que va desde la terminal Chachapa, en Amozoc hasta Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla. Asimismo, detalló que el inicio de este proyecto consistirá en colocación de señalamientos, seguridad vial, semaforización de cruceros integrales, alumbrado y los paraderos.
De igual forma, Tenorio García indicó que la segunda etapa va de Valsequillo hasta el municipio de Coronango, en la terminal FINSA, para la cual se esperan el mismo tipo de obras que la primera.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó por su parte que este proyecto ya tiene las condiciones para iniciar, pues cuentan con las autorizaciones de parte del Comité del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aunque dijo que está pendiente la transferencia de recursos que aportará el gobierno federal.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el gobierno estatal cuenta con la capacidad financiera para destinar la parte de los recursos que le corresponden a esta obra, la cual está prevista para iniciar en la tercera semana de enero de 2024 y tendrá una línea de inversión bipartita de 900 millones de pesos.
El mandatario poblano estimó además que esta Línea será una ruta de alta demanda en el estado de Puebla, pues comunicará a los municipios Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula recorriendo el Periférico Ecológico.
Taxis pirata desaparecerán por oferta y demanda de Línea Metropolitana
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, precisó que la también llamada Línea 4 tendrá 44 paraderos colocados en un trayecto de 44 kilómetros, y puntualizó que esta será conformada por 45 unidades.
En ese sentido, el secretario apuntó que los operadores que se encarguen de conducir las unidades serán contratados por los concesionarios de la empresa y se les dará una capacitación para que obtengan una licencia mercantil.
Omar Álvarez expuso que dará servicio hasta 40 mil personas de forma diaria y aseguró que esto generará una oferta demanda que dará fin al problema de taxis pirata en la zona de Periférico de forma gradual.
«Los taxis piratas son un tema de oferta y demanda. Ahorita no hay infraestructura de transporte público para trasladar a toda la gente que va a trabajara esa zona, pagan entre $70 a $80 pesos diarios. Con la Línea 4 el gasto va a bajar, entonces los taxis piratas tendrán que desaparecer por un tema de oferta y demanda»
Omar Álvarez Arronte
Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte
Cabe recordar que la Línea Metropolitana es uno de los proyectos más importantes de la gestión de Salomón Céspedes, junto a otras obras, como la nueva sede del Congreso del Estado y la construcción de distribuidores viales en Vía Atlixcáyotl, Central de Abasto y Amalucan.
También puedes leer: «Línea del destino» gana Concurso «Mujeres en Vida»
Foto: Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com