México impugnará nueva ley antimigración de Texas, señala López Obrador

El mandatario mexicano destacó que se está realizando un trámite a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para impugnar esta reforma

México impugnará nueva ley antimigración de Texas, señala López Obrador

Autor: Lizzette Vela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes que su Gobierno está llevando a cabo un procedimiento para impugnar la ley contra la inmigración promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El mandatario mexicano destacó que se está realizando un trámite a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para impugnar esta ley.

“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El jefe del Ejecutivo federal criticó nuevamente al gobernador Abbott, sugiriendo que busca aumentar su popularidad en Estados Unidos.

“Quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a veces se le olvida que Texas era de México”

El lunes 18 de diciembre, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, aprobó un conjunto de leyes antiinmigrantes, como la SB4, catalogada como una de las más rigurosas en la historia de Estados Unidos. Esta ley concede a la policía la autoridad para detener y deportar a migrantes sin seguir el debido proceso.

En el contexto de obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville (Texas), Abbott firmó un conjunto de tres leyes aprobadas durante sesiones extraordinarias de la Legislatura. Estas acciones responden a lo que él percibe como una política de «fronteras abiertas» por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La SB4, vista como una de las leyes antiinmigrantes más rigurosas en la historia de Estados Unidos, clasifica como delito menor el ingreso o intento de ingreso irregular al estado desde una nación extranjera. En caso de reincidencia, esta falta se convierte en un delito grave, con la posibilidad de una condena de hasta 20 años de prisión.

«El objetivo de esta ley es detener el flujo de ingresos ilegales de extranjeros a Texas», comentó el gobernador al rubricar la ley. Resaltó que desde el inicio del Gobierno de Biden en enero de 2021, más de ocho millones de migrantes han cruzado la frontera.

Frente a las inquietudes de activistas que señalan que la ley puede conducir al perfilamiento racial de inmigrantes residentes en el estado, Abbott advirtió que la aplicación de esta ley se centrará específicamente en la frontera.

También puedes leer: Ordenan a Texas remover barrera de boyas sobre río Bravo

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano