El Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó condenó al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI) a la pena de 3 años de presidio, por el delito consumado de fraude al fisco.
Sin embargo, Arriagada podrá cumplir su pena de manera remitida, es decir, en libertad. Pero, no podrá ejercer cargos u oficios públicos por 5 años y un día.
En el juicio también fue condenada Isabel Vásquez Espinoza, jefa de control interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, quien cumplirá 41 días de prisión de manera remitida, y no podrá ejercer cargo u oficio público por 2 años y un día.
Tras el fallo, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, detalló que los hechos ocurrieron en 2014 y 2015, cuando ambos condenados ocupaban los cargos de alcalde y encargada de la campaña de ventas de circulación del municipio.
«En estos cargos, ellos elaboran una forma de venta de permisos de circulación sin cobrar las multas impagadas, de acuerdo a un listado de contribuyentes que aportaban a la comuna de Sagrada Familia, pero infringiendo la ley y haciendo que no se cobraran las multas que estaban a cargo de ellos y que debían ingresar al erario fiscal», sostuvo Gajardo.
Pero, el delito fue detectado por algunos concejales quienes denunciaron la situación ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, iniciándose la investigación.
Sigue leyendo: