La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó este miércoles que la discusión sobre la Ley Corta de las Isapres no se verá afectada, tras la renuncia de Banmédica y Vida Tres a la asociación.
Banmédica y Vida Tres anunciaron durante la jornada su salida de la asociación y alegaron que buscarán soluciones y medidas de forma independiente respecto a la baja de ingresos que las afectan.
«La decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres, que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores», refiere un comunicado, citado por el portal ADN.
Al respecto, la ministra Aguilera afirmó que esta decisión no afectará la discusión de la Ley Corta, debido a que es un proyecto que se está «legislando junto al Congreso».
«La verdad es que para nosotros sigue siendo un tema que tenemos que seguir tramitando de la misma forma, ya sea que estén unidos o estén divididos. Nosotros estamos legislando junto al Congreso», recalcó la secretaria de Estado.
En la jornada, Aguilera enfatizó en que el interlocutor no es la Asociación de Isapres y que el proyecto de ley se mantiene equilibrado, esperando una pronta aprobación.
«Hoy el interlocutor no es la Asociación de Isapres» por lo que las negociaciones “se establecen entre el Ejecutivo y el Legislativo», señaló la ministra de Salud.
«Ellos son la industria que se va a regular, pero no son con quién uno está negociando», añadió Aguilera, citada por el medio.
De igual forma, abordó el adelanto en la entrada en vigencia del ICSA, explicando que este contenido estaba contemplado en la ley corta, pero ante su demora en la aprobación, se tuvo que anticipar en la ley de reajuste.
Con respecto a esto, la norma propuesta por el Ejecutivo permite adelantar el ICSA para que el alza de precios base 2024 sea en abril.
Junto a esto, excepcionalmente, propone que el cálculo de dicho indicador se haga de manera distinta.
El texto establece que no se considera en este procedimiento el costo de las nuevas prestaciones. Así tampoco la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud.
La iniciativa también permitiría que el costo de atención de las y los menores de dos años se prorratee hacia el futuro entre quienes son afiliados a isapres. Esto, tengan o no hijos de esa edad.
Te interesa leer:
Gobierno anticipa un agravamiento en la crisis de las isapres para el inicio del 2024