El 67% de la demanda de minerales para la transición energética podría cubrirse con metales reciclado
El informe desde Europa, ocurre mientras se está intensificando los esfuerzos para diversificar el suministro de minerales desde terceros países: “como el acuerdo firmado con Chile, país rico en litio y cobre”, se señala en el documento.
Amigos de la Tierra, en colaboración con el Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, ha presentado un informe destacando que, contrario a las iniciativas europeas, una mejora en medidas de economía circular y suficiencia podría cubrir dos tercios de la demanda de minerales necesarios para la transición energética y digital mediante el reciclaje.
El escenario más optimista sugiere que, aplicando estrategias como alargar la vida útil de tecnologías, ampliar el reciclaje, y limitar el tamaño de las baterías de autos eléctricos, los metales reciclados podrían satisfacer el 67% de la demanda hasta 2050.
El informe destaca que el coche eléctrico es el principal impulsor de la demanda de minerales, representando el 79% de la demanda acumulada de tierras raras. Reducir la flota de vehículos privados y aumentar la de autobuses eléctricos se presenta como la estrategia más efectiva para mitigar esta demanda.
También, se critica la legislación europea que facilita proyectos mineros, sugiriendo que el enfoque debería centrarse en impulsar el reciclaje y medidas de ahorro para una transición justa y sostenible.
Las subestaciones y líneas eléctricas suponen un 11% de la demanda de cobre y aluminio; los aparatos eléctricos y electrónicos, un 12% de la mayoría de metales, y hasta un 35% en el oro, y los electrolizadores son responsables del 77% de las necesidades de paladio y platino, establece el informe.
Más antecedentes en el informe publicado por Amigos de la Tierra: