Los presidentes municipales que busquen su reelección para el 2024 podrán competir con un partido diferente al que los postuló en 2021, sólo en caso de que nunca hayan sido militantes del instituto político que los hizo candidatos.
Te compartimos: Llaman a ediles a reforzar seguridad, tras ejecución de hombre en Angelópolis
Lo anterior, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla, por el que emitió las reglas para quienes aspiren a permanecer tres años más en su puesto.
Cabe destacar que esta regla aplicará a los diputados locales, sólo en caso de que se hayan “desvinculado de su partido político” antes de la mitad de su mandato, es decir, se hayan separado de su bancada en el Congreso local antes de la mitad de la legislatura.
Para los militantes que quieran “brincar” de partido para reelegirse en alcaldías, tendrán que haber renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
El acuerdo señala que podrán competir por la reelección quienes compitan por el mismo partido o alguno que los haya postulado en candidatura común.
Partidos que perdieron el registro
En el caso de que los alcaldes hayan sido candidatos por un partido que perdió su registro, podrán competir por cualquier otro cargo sin tener que acreditar su militancia.
Este es el caso de los partidos Encuentro Solidario (PES) y Compromiso por Puebla, pues el primero tenía registro federal y no logró mantenerlo y el segundo era un instituto local que no alcanzó la votación mínima.
Nuevamente, el IEE estableció que los aspirantes y en su caso candidatos a la reelección pueden hacer campaña y ser funcionarios al mismo tiempo.
Entre los únicos requisitos para competir sin dejar el cargo está la presentación de un escrito en el cual informe los días y horas “hábiles laboralmente”, los cuales deben estar justificados.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com