Problemas en seguridad, finanzas y obras, legado de Eduardo Rivera

El político panista dejó la presidencia municipal de Puebla para contender, por la oposición, para la gubernatura de Puebla

Problemas en seguridad, finanzas y obras, legado de Eduardo Rivera

Autor: Luis Lozada

Tras dos años al frente de la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ha decidido abandonar su cargo y sus responsabilidades para participar por la gubernatura en el proceso electoral del 2024, dejando una capital poblana con diversas problemáticas en temas de infraestructura, seguridad y estados financieros.

Te compartimos: Eduardo Rivera deja alcaldía poblana; Morena condena pendientes

Este 21 de diciembre presidió su último evento junto con los integrantes de su gabinete y ciudadanos, por lo que aprovechó para anunciar un “maratón de proyectos” que consiste en la intervención y rehabilitación de calles, mercados, parques y peatonalización de la zona de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), cuyo gasto asciende los 521 millones de pesos.

A pesar de que durante su discurso se dijo muy orgulloso y satisfecho de dejar su cargo al referir que cumplió con todas las promesas que realizó durante su campaña previo a ser alcalde, aún persisten distintas necesidades y conflictos que no se han atendido en su totalidad. Incluso, en los últimos meses se presentaron distintos escándalos que fueron omitidos por el alcalde.

Pese a ello, su salida podría generar un desequilibrio en la ciudad, pues ahora la administración quedará a cargo del gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, por lo que es incierto si las necesidades puedan ser solventadas.

Inseguridad persiste en la ciudad

Durante su comparecencia el pasado 20 de octubre, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, indicó que la percepción de inseguridad había disminuido considerablemente, al referir que el pasado gobierno se contabilizó un 87.1 por ciento, mientras que el actual tenía un registro del 76.9 por ciento. Por lo anterior, destacó que al inicio de la administración en 2021, la capital se encontraba en el top 50 de los municipios más inseguros.

No obstante, el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2022 se registró la mayor cantidad de incidencia delictiva desde 2018, con más de 24 mil casos.

Uno de los casos más recientes fue el del pasado 23 de octubre, donde fueron asesinadas siete personas en un picadero ubicado en la junta auxiliar San Miguel Canoa, mismo que contaba con siete años de existencia. No obstante, ninguna de las anteriores administraciones ni la actual actuó para desarticularlo.

El alcalde panista justificó la falta de intervención en el lugar, pues mencionó que el gobierno municipal no contaba con ninguna denuncia previa para llevar a operar un operativo en dicha zona, por lo que invitó a la ciudadanía a “denunciar” los hechos delictivos para evitar más tragedias.

Asimismo, Consuelo Cruz señaló que las autoridades ya tenían conocimiento del picadero desde hace siete años. Tras recibir varias críticas por no haber intervenido, se retractó de lo dicho, pues dijo que fue informada del lugar hasta que ocurrió el asesinato.

Gasto para el Mundial Fútbol 7 a la basura

El Ayuntamiento de Puebla destinó 37 millones 726 mil 539 pesos para el evento deportivo “Mundial Fútbol 7”, en el que sólo recuperó el 1.3 por ciento de lo invertido, al vender únicamente 34 mil boletos, equivalente a 501 mil pesos.

Este evento se llevó a cabo del 7 al 13 de septiembre del presente año, donde el Instituto del Deporte gastó 22 millones 219 mil 564 pesos; Instituto de la Juventud, 907 mil 649 pesos; Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), 3 millones 943 mil 60 pesos; Secretaría de Turismo, 9 millones 698 mil 765 pesos; Coordinación de Comunicación Social, 916 mil pesos; y Coordinación de Regidurías, 41 mil 501 pesos.

Asimismo, el gobierno municipal a través del Imacp gastó 3 millones 590 mil 200 pesos para el concierto de Moderatto que se llevó a cabo en la clausura del referido evento.

Eduardo Rivera se aumenta salario previo a su salida de la alcaldía y disminuye ingresos a dependencias

Hasta un 13 por ciento aumentó el sueldo de Eduardo Rivera Pérez, previo a su salida de la presidencia municipal de Puebla, así como el gerente Adán Domínguez Sánchez y titulares de las distintas dependencias del gabinete, en contraste con los trabajadores municipales restantes, que sólo obtuvieron un 4 por ciento de aumento.

Durante la pasada sesión extraordinaria, se expuso que del presupuesto total aprobado para el 2024, cuyo monto es de 6 mil 914 millones 867 mil 264 pesos, el gobierno municipal priorizará destinarlos en gastos corrientes, es decir, en servicios públicos, nóminas y consultorías.

En cuanto a los ingresos para las dependencias para el 2024, como la Secretaría de Turismo, Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y el Instituto del Deporte tuvieron una disminución del 14 al 60 por ciento.

Asimismo, Rivera Pérez realizó un gasto de más de 34 millones de pesos en la renta de un helicóptero “Arcángel” con la justificación de atender las distintas emergencias de la ciudad. No obstante, ninguno de los regidores fue notificado con anterioridad.

Reactiva cobro de parquímetros pese a sentencia de SCJN

El pasado 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como inconstitucional la fracción XI del Artículo 57 de la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla en el punto del programa de parquímetros, al referir que no estaba especificado la temporalidad a la que correspondían las tarifas, por lo que a partir del 27 de septiembre, el cobro por el uso del sistema fue anulado.

Pese a que la tarifa por el uso del programa se mantuvo en cero pesos, mientras el Ayuntamiento modificaba los errores mostrados, no fue impedimento para seguir imponiendo multas, pese a que la Corte lo señaló como ilegal.

Tras dos meses, el gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez entregó las modificaciones al Congreso para reactivar el cobro, por lo que fue a partir del 1 de diciembre que la ciudadanía comenzó a pagar nuevamente para el uso de los cajones de parquímetros. Con ello, el Ayuntamiento aprovechó para extender el programa a más calles, por lo que actualmente opera desde las 8 hasta la 16 Oriente Poniente, y de la 11 Norte-Sur hasta el Bulevar 5 de Mayo.

Habría subejercicio de más de 2 mil mdp en estado financiero 2023

A menos de que finalice el año, se prevé un subejercicio de más de 2 mil 348 millones de pesos en el estado financiero, debido a que el Ayuntamiento de Puebla no ha gastado todo el presupuesto para este año.

El pasado 11 de diciembre por el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que del presupuesto de obra pública e infraestructura para este año, sólo había sido ejercido el 40.3 por ciento, por lo que consideró que la cantidad restante será gastada hasta el año entrante, lo que provocará que haya un rezago más grande con la cantidad de recursos que serán destinados para el referido tema en el 2024.

Además, el regidor Ernesto Aguilar Cabrera cuestionó que más de 9.5 millones de pesos fueron gastados en la empresa Opina Consultoría, y el panista, exdiputado federal suplente Fidel Christian Rubí Huicochea, a quienes se les solicitó generar estudios demoscópicos para cuestionar a la ciudadanía sobre Eduardo Rivera de cara a las elecciones del 2024.

Más de 200 mdp en promoción de su imagen

El Ayuntamiento de Puebla gastó más de 228 millones de pesos en 179 contratos otorgados por adjudicación directa para promocionar a Eduardo Rivera Pérez en los distintos medios de comunicación.

De acuerdo a información adquirida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los contratos fueron asignados por la Secretaría de Administración durante todo el 2022 y el 2023, en los que ha gastado 104 mdp y 124 millones de pesos, respectivamente.

Los medios de comunicación mejor pagados por el Ayuntamiento fueron las televisoras: As Media (Imagen) cobró 22 millones de pesos; Televisa, 18 millones 800 mil; y TV Azteca, 14 millones.

En cuanto al periódico El Sol de Puebla, cobró 10 millones de pesos; grupo radiofónico Cinco Radio, 8 millones 500 mil pesos; y la compañía periodística Síntesis, 7 millones.

La empresa Multimedios Grupo Oro (Radio Oro) y Medios 2020 de Puebla, propietaria de la estación radiofónica La Kebuena, obtuvieron 6 millones 600 mil pesos.

Mientras que Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría, ganó 6 millones 200 mil pesos, pese a que no es un medio de comunicación, pero es la empresa que desarrolló el chatbot de inteligencia artificial “Ángela”, que el gobierno municipal anunció como una herramienta de atención ciudadana, aunque tuvo retrasos y fallas en su operación.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano