Eduardo Rivera Pérez no pudo controlar el robo de vehículos, de autopartes y a transporte público en el último año que se mantuvo al frente del gobierno municipal de Puebla, cuyo periodo terminará formalmente en octubre de 2024.
Te puede interesar: Abuso, principal «cliente» de sexoservidoras en capital poblana
El panista abandonó hace tres días el Ayuntamiento de Puebla para buscar convertirse en el gobernador de Puebla en las próximas elecciones, pero hay pendientes en inseguridad, los cuales dejó en manos del exregidor, Adán Domínguez Sánchez, quien tendrá menos de un año para intentar «corregir el rumbo».
Entre enero a noviembre de este año, la ciudad de Puebla acumuló 2 mil 909 denuncias por robo de vehículo automotor, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significa que la capital del estado tuvo un aumento del 16.83 por ciento en este delito, que el año pasado fue denunciado 2 mil 490 veces en el mismo lapso.
Entre los robos de vehículos, 2 mil 152 denuncias fueron por robos de automóviles de cuatro ruedas, los cuales, 722 ocurrieron con uso de violencia, mientras que mil 430 ocurrieron sin agresiones.
Asimismo, de las más de 2 mil 900 denuncias de este año, 757 son por robo de motocicleta, que en 190 ocasiones fueron ejecutados con violencia y 567 sin ningún tipo de agresión.
Del mismo modo, el robo de autopartes tuvo un incremento del 75.7 por ciento en los primeros 11 meses de este año, toda vez que fueron levantadas 940 denuncias, y en 2022 hubo 535.
Se dispara el robo a transporte público
El robo a transporte público colectivo también tuvo un incremento importante en el año que Rivera Pérez decidió abandonar el gobierno municipal, pues pasó de 324 denuncias registradas en 2022 a 681 entre el 1 de enero al 30 de noviembre de este año, lo que quiere decir que hubo más del doble de incidentes.
En tanto, 443 de estos incidentes se perpetraron sin la necesidad de violencia, pero en 238 de las denuncias las víctimas sí sufrieron agresiones por parte de los ladrones.
Del mismo modo, ocurrieron 2 mil 203 atracos a negocios, los cuales fueron menos que en 2022, no obstante, llama la atención que en mil 292 de estos eventos hubo agresiones.
Algunos delitos sexuales también aumentaron
El delito de acoso sexual también mostró un alza, toda vez que en los primeros 11 meses de 2022 hubo 60 carpetas iniciadas por este ilícito, que para el mismo lapso de este año pasó a 100, es decir, 40 casos más.
Ocurrió lo mismo con los casos de violación equiparada, ya que el año pasado se originaron 122 denuncias y para 2023 se presentaron 40 más, es decir, 162, pero el delito ha venido a la baja desde junio.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com