El pasado 24 de diciembre, The Clinic publicó un reportaje titulado “El furor de las cerezas”, en donde se exhibe la historia de jóvenes de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, que llegada la temporada de verano y el término de sus clases universitarias, se enfocan por completo al comercio ambulante de la fruta, con el fin de poder costear sus vacaciones o estudios.
La molestia generalizada que se pudo evidenciar en los comentarios sobre la publicación de este reportaje, fue debido al trato desigual por parte de “los seguritos”, como se les denomina a los funcionarios municipales, quienes dejaban que se desarrollara esta práctica ilegal en las comunas de sector oriente, tal como asegura uno de los personajes al que se le retrata su historia.
“Cuando los vendedores ambulantes son pobres, son delincuentes y les mandan la policía. Pero cuando son cuicos, son jóvenes emprendedores y les hacen notas”, publicó en su cuenta de “X”, el usuario “magonzalezortiz”. Lo que resurge las dudas respecto al origen del término “cuico”, mencionado reiteradamente en las opiniones vertidas en las redes sociales.
Cuando los vendedores ambulantes son pobres, son delincuentes y les mandan la policía. Pero cuando son cuicos, son jóvenes emprendedores y les hacen notas 🤬🤮https://t.co/YG44KrHfXN
— Marcelo González Ortiz 🌳 (@magonzalezortiz) December 24, 2023
¿Qué significa la palabra cuico? Según el conocimiento común en la jerga chilena, se les denomina así a las personas correspondientes a los estratos sociales más acomodados y que tienen actitudes peyorativas o de carácter arrogante con el resto de las personas, debido a su lejanía con la realidad en la que vive la mayoría de la población en Chile.
Otro de los significados que se le asocia a este término, lo explicó el músico y político chileno, el “Gran Guaripola de los Guaracha”, Dioscoro Rojas, en el noticiero “Ultima Mirada” de Chilevisión, en el año 2007. “Etimológicamente viene de la cárcel, del coa, que son tres palabras, cu-i-co. A los privilegiados de esa cárcel que le daban un pedacito de cartón para dormir, una cosa así, que después se arrancaban y contaban el cuento en la cárcel (…) que quiere decir el término cuico, “cu” culiado y “co”, conchesumadre”.