Una nueva caravana migrante que partió el domingo de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, continúa este martes su tránsito por el sur del país, en vísperas de la visita a México de una alta delegación de funcionarios de Estados Unidos para abordar el repunte de la crisis migratoria.
También puedes leer: Puebla-Oaxaca la ruta más mortal para migrantes durante 2023
El contingente, autodenominado «Éxodo de la pobreza«, está integrado por entre 6 mil y 10 mil migrantes, principalmente centroamericanos y caribeños que buscan llegar a la frontera sur estadounidense, según reportan medios locales.
La caravana más numerosa del año en curso, avanzó el lunes unos 30 kilómetros del ejido Álvaro Obregón al municipio de Huixtla, Chiapas, durante unas siete horas y bajo un calor de más de 30 grados centígrados.
Este martes y los días subsecuentes se prevé que el grupo prosiga su periplo hasta obtener una respuesta de las autoridades mexicanas que les permita transitar de manera regular por el país hasta la frontera con Estados Unidos, explicó a medios locales Luis García Villagrán, coordinador de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, defensora de la comunidad migrante.
La travesía de la caravana se inició en las festividades de Nochebuena y Navidad, justo unos días antes de la llegada a México de una comitiva de alto nivel mandatada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acordar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nuevas medidas encaminadas a disminuir el flujo migratorio irregular.
La delegación, cuyo arribo a México está previsto para el miércoles, estará encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la integrarán también el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contabilizó en noviembre 242 mil 418 detenciones de migrantes en la frontera con México.
La cifra, complementada con un repunte de las detenciones diarias de migrantes en la frontera con México en los primeros días de diciembre, denota una profundización de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta las capacidades de atención al fenómeno de los Gobiernos de México y Estados Unidos.
En todo el año fiscal 2023 de Estados Unidos, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, el número de detenciones de migrantes ascendió a la cifra récord de 2.475.669, superior a la registrada en los dos años fiscales precedentes, cuyos registros también marcaron máximos históricos en su momento.
También puedes leer: Caravana migrante avanza en Chiapas durante Navidad
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com