El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), se pronunció por la medida tomada por el Consejo de Presidentes de la ANFP, quienes determinaron aumentar a seis el cupo de extranjeros permitidos en cancha para el fútbol chileno a partir de 2024.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el sindicato informó sobre una reunión con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, donde dejaron clara su postura de rechazar esta medida.
«Hoy tuvimos reunión con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la cual le hicimos ver nuestra postura. Como gremio somos claros: No aceptaremos los 6 extranjeros en cancha y no queremos más TEMPOREROS EN NUESTRA ACTIVIDAD», escribieron en la red social, acompañada de gráficas donde evidencian la situación en el futbol chileno.
Entre las pruebas, se encuentra la comparación de la cantidad de jugadores extranjeros en cancha con otros países de la región.
En las láminas, también señalan que «en cancha no pueden existir más extranjeros que chilenos» debido a que esto «afecta directamente a la selección nacional y al desarrollo de los futbolistas».
«El problema no es la directiva de la ANFP, sino el Consejo de Presidentes, que cada año nos sorprende con resoluciones creativas. Esta no es una situación diferente a la del año anterior con la propuesta de los seis extranjeros en cancha», expresó el presidente del Sifup, Gamadiel García, citado por CNN Chile.
«Consideramos que el fútbol chileno no está en condiciones de tener seis extranjeros en cancha, primero por un tema de competencia y porque en Sudamérica ningún país permite un número superior de jugadores extranjeros», añadió Garcóa al tiempo que recalcó que esta medida de la ANFP «no beneficia ni al a selección adulta ni a la sub-20».
Por esta razón, el Sifup plantea que sean seis los extranjeros en la planilla para cada partido, pero solo cinco en cancha a partir del 2024.
En caso de no alcanzar un acuerdo, el gremio amenaza con un paro de actividades.