En 2024, una nueva figura legal permitirá a trabajadores independientes en México unirse voluntariamente al IMSS, contribuir al Infonavit y acceder a créditos o aumentar su fondo de retiro.
También puedes leer: Tres de cada cuatro trabajadores buscarán nuevo empleo en 2024
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al final del tercer trimestre de 2023, se registraron 16.34 millones de trabajadores independientes, la cifra más alta desde el inicio del conteo en 2005. Además, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron los 13.5 millones, mientras que los empleadores llegaron a 4.1 millones.
De esta manera, aproximadamente 34 millones de trabajadores independientes o autónomos podrán acceder a beneficios esenciales que antes no tenían.
Con la nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contarán con seguro médico para enfermedades, compensación por incapacidad, protección por maternidad, cobertura ante riesgos laborales, apoyo en casos de invalidez o fallecimiento, fondos de retiro, amparo ante desempleo en la vejez, acceso a guarderías y otras prestaciones sociales fundamentales.
Edgar Enríquez Vázquez, presidente de la comisión representativa en organismos de seguridad social (Cross) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que a principios de 2021 se presentaron las directrices de un plan piloto. Este programa tenía como fin permitir la inclusión voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social para los trabajadores independientes.
Se realizaron modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, a finales de noviembre de 2023, con estos cambios se orientaron hacia una armonización que facilitara a quienes se inscriben voluntariamente al régimen obligatorio realizar contribuciones al Infonavit. Esto les permitirá acceder a créditos o sumar ahorros a su cuenta de retiro.
Entre las determinaciones se especifica que un trabajador independiente o autónomo es alguien que no está subordinado y obtiene ingresos por su actividad profesional u oficio sin dependencia directa. Esta definición se amplía para incluir a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios y también a empleadores con trabajadores asegurados bajo su servicio.
Con esto, los trabajadores independientes o autónomos tendrán la opción de unirse voluntariamente al sistema de seguridad social. Esto les otorgará acceso a prestaciones en efectivo y en especie de las cinco áreas de cobertura. Además, podrán hacer contribuciones mensuales, bimestrales, semestrales o anuales por adelantado, según la preferencia del asegurado.
En cuanto a las cuotas obrero-patronales y las contribuciones para vivienda, se calcularán según los ingresos declarados por la actividad que motivó el aseguramiento.
Finalmente, esta inclusión voluntaria finaliza mediante la firma de una declaración explícita por parte del asegurado o al no efectuar el pago de las cuotas correspondientes.
También puedes leer: Milei decreta primeros 5 mil despidos de trabajadores estatales
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com