La Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales Infantiles en Entornos Institucionales, emitió una declaración frente a la impunidad de abusadores sexuales sobre menores de 14 años, enfatizando en los casos del sacerdote Daniel Dinamarca y del empresario Eduardo Macaya, quienes han estado accediendo a beneficios para cumplir en libertad las condenas por crímenes sexuales contra la niñez.
El sacerdote de la iglesia Católica fue condenado por abuso sexual infantil, sin embargo, cumplirá su pena en libertad y asistiendo a “clases de educación sexual”. Mientras que el padre del senador de la UDI, Javier Macaya, accedió a que el Tribunal Constitucional revise su caso para cumplir una posible pena en libertad mediante un requerimiento de inaplicabilidad, que fue declarado como admisible por el TC el 15 de diciembre, dejando un plazo hasta el 4 de enero para determinar si es que se suspende el caso mientras se analiza la acción judicial.
“Hacemos un llamado urgente y vital a toda la sociedad, a las instituciones, al estado y gobierno, a todas las sensibilidades políticas y sociales a estar en alerta frente a los casos de impunidad que estamos presenciando”, menciona parte de la declaración, quienes hacen hincapié en exigir “las máximas penas previstas por el ordenamiento jurídico, la protección y reparación a las niñas y sus Derechos Humanos, lo que además aportará social y culturalmente a desnaturalizar la impunidad frente a estos crímenes sexuales masivos contra la niñez”, se lee en la misiva.
Según los datos expuestos en la declaración, este año los ataques sexuales son el tercer delito con mayor alza y también se reflejó un aumento del 42% las denuncias de abuso sexual infantil. Lo que provocó que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas le exigiera a Chile la creación de una Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y Compromiso de No Repetición por los abusos infantiles en entornos institucionales. “Instamos al gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplir con la exigencia internacional en materia de Derechos Humanos, que también está dentro de sus compromisos en el programa”, enfatiza la Red de Sobrevivientes en su comunicado.