Ante los resultados de la investigación que la Superintendencia de Educación realizó a la Universidad de Aysén, por la grave crisis financiera que atraviesa la casa de estudios, el ministro del ramo, Nicolás Cataldo, aseguró que no está en duda la continuidad del funcionamiento de la institución de educación superior.
Recordemos que, en su informe, la Superintendencia advirtió que existe «un peligro real e inminente de no poder garantizar en el corto plazo la prestación del servicio educacional».
Frente a esto, el titular del Mineduc afirmó que aquella «no es una decisión que pueda tomar la Superintendencia de Educación».
Además, dijo esperar que en los próximos días la Superintendencia «emita un pronunciamiento por las medidas a adoptar y en ese sentido, el ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Educación Superior, se ha comprometido. Reafirmamos el compromiso de acompañar la Universidad de Aysén en ese proceso».
«De ninguna manera acá se está evaluando otra medida que no sea el acompañamiento, el fortalecimiento para superar la crisis», añadió Cataldo.
La grave situación económica por la que atraviesa la U. de Aysén llevó a que sus funcionarios y académicos realizaran un paro de actividades en noviembre de 2023.
Según se denunció aquella vez en la movilización, tanto trabajadores como docentes recibieron sus sueldos de manera parcializada, acción por la cual incluso recurrieron a la justicia.
Luego, la Superintendencia de Educación Superior inició una investigación que finalizó el 27 de noviembre de 2023 (Informe N°35 de formulación de cargos), entregando como principal conclusión que existe «un riesgo real e inminente de no poder garantizar en el corto plazo la prestación del servicio educacional».
Lee el documento de la Superintendencia AQUÍ
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: