El pasado 26 de diciembre se reveló un testimonio de la ex manager del cantante venezolano, Tirone González, conocido en el mundo de la música con el nombre “Canserbero”. En el registro audiovisual quedó expuesto el relato de la mujer, que en complicidad de su hermano Guillermo, confiesa que habían asesinado al artista en el año 2015. En un comienzo se había determinado que la muerte se trataba de un suicidio.
Luego de que se hiciera de público conocimiento la declaración del crimen, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, tuvo palabras para condenar el hecho, apuntando a Chile en sus dichos: “Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella”. Haciendo una comparación con lo ocurrido, con el asesinato de Víctor Jara, “¿qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo”.
Respecto a esto, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien salió en respuesta de los dichos, tras ser consultado, en primer lugar, por el origen de los autores confesos de la muerte de Tyrone González: “Una de las autoras tendría doble nacionalidad: venezolana y chilena. Y su hermano, que también está inculpado, tiene nacionalidad chilena».
Sobre las directas acusaciones sobre xenofobia en nuestro país, Monsalve sostuvo que “la persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país. Y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia«, añadiendo también, que a estos “se les persigue, se les procesa y sanciona, y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y hace sin distinción de nacionalidad».