La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que su colectividad está disponible a acordar pactos por omisión con el Partido Republicano de cara a las elecciones municipales de 2024. Las declaraciones de la exconvencional ocurren a una semana desde que ella misma afirmara que los proyectos políticos de ambos partidos eran irreconciliables.
«La coalición a la que pertenecemos es Chile Vamos y la estrategia va a ser discutida al interior del conglomerado (…) Si la decisión conjunta es pacto por omisión, la vamos a acoger. No tenemos problemas con eso», señaló Hutt en La Segunda al ser consultada por las negociaciones entre Chile Vamos y Republicanos para enfrentar las municipales del próximo año.
Los dichos de Hutt van en línea con lo manifestado por el senador Luciano Cruz-Coke, quien afirmó que «si queremos sacar a Irací Hassler de Santiago y si queremos, por ejemplo, recuperar Recoleta, hay que generar un pacto por omisión con Republicanos».
Cabe recordar que a mediados de diciembre, tras la derrota de la opción «A Favor» en el plebiscito de constitucional, Gloria Hutt había descartado pactos con la tienda de José Antonio Kast por considerar que defendía un proyecto político conservador:
«Nosotros estamos en la centroderecha liberal, ellos son una derecha más conservadora. Nosotros no hemos tenido nunca en los planes ser parte de un pacto con ellos», declaró Hutt un día después de la elección.
«Estamos muy bien donde estamos en Chile Vamos, hemos trabajado muy bien con los demás partidos de Chile Vamos y se agrega en este trabajo Demócratas y Amarillos, que también pueden contribuir a este refuerzo del centro, que mi impresión después de este resultado es que se hace más urgente que nunca» agregó en dicha oportunidad.