Gracias a su proximidad con Estados Unidos, México encabeza las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe.
También puedes leer: Puebla aporta 3.6 % de exportaciones del segundo trimestre del año
Según el informe «Monitor de comercio e integración 2023» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2022, las exportaciones totales de México alcanzaron los 577 mil millones de dólares, representando un incremento anual del 17 por ciento.
Al liderar la lista de exportaciones, los envíos de México equivalieron al 41 por ciento del total exportado por los países de la región.
Dentro de los artículos que México comercializa en el extranjero se encuentran el petróleo crudo, acero, aluminio, autopartes, carne de res, tequila, cerveza y aguacate.
En 2022, Brasil ocupó el segundo lugar en exportaciones en América Latina y el Caribe, con un total de 334 mil millones de dólares, registrando un incremento del 19 por ciento.
Este país de América Latina sobresale por sus exportaciones de bienes industriales, de gran peso y metales.
México experimentó un impulso en sus exportaciones del sector automotriz hacia Estados Unidos, mientras que en Brasil, el crecimiento provino del sector agropecuario, dirigido tanto a China como a otros destinos importantes.
«El mejor desempeño relativo de las exportaciones de la región respecto del promedio mundial en 2022 y el primer semestre de 2023 se explica principalmente por México y Brasil»
Banco Interamericano de Desarrollo
Adrián Vázquez, socio de la firma legal especializada en comercio internacional, Vázquez Tercero y Zepeda, mencionó que tanto la industria automotriz como la manufacturera impulsan el valor de las exportaciones nacionales, facilitando un aumento en los volúmenes.
La proximidad con Estados Unidos y la fuerte demanda de los productos manufacturados en México también son elementos favorables.
«El hecho de que México tenga esta cercanía a los Estados Unidos y que la industria maquiladora esté enfocada a la exportación, ya que mucha de esa exportación va al mercado norteamericano, es una razón que influye en esos datos»
Adrián Vázquez
Socio de Vázquez Tercero y Zepeda
En la zona latinoamericana, México es el principal aliado comercial de Estados Unidos.
El nearshoring ha impulsado el aumento de las capacidades de producción de varias compañías establecidas en México, resultando en un incremento en sus volúmenes de exportación hacia Estados Unidos.
«Eso es lo que hay que seguir aprovechando en todo este fenómeno de la relocalización para todavía crecer más las exportaciones», comentó el especialista.
Esta posibilidad de negocio se amplía debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, lo que genera más oportunidades para la actividad industrial en México.
También puedes leer: Intercambio comercial de Chile suma US$ 93.479 millones en 2020 y exportaciones experimentan tercer alza en el año
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com