Aun con riesgos, ser policía «es un trabajo muy hermoso»

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla afirmó que desde niño siempre quiso ser un elemento policiaco

Aun con riesgos, ser policía «es un trabajo muy hermoso»

Autor: Luis Lozada

La profesión de policía es una de las más peligrosas del mundo, pero para Osvaldo Muñoz García, integrante de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), es un orgullo y satisfacción poder defender y salvaguardar la integridad de las personas, aun con los riesgos que conlleva hacerlo.

Lee más: Salomón Céspedes busca dejar aumento salarial a policías estatales

En el marco del Día Internacional del Policía, Osvaldo Muñoz de 26 años, quien se encuentra en el área de Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, compartió que trabajar en esta profesión siempre fue su sueño, ya que desde niño quiso seguir los pasos de su padre, Osvaldo Muñoz Cortés, quien también se dedica a esto desde hace 29 años.

Por tal motivo, en 2011 decidió ingresar a la Academia de Formación Inicial, donde se preparó durante 5 años, para posteriormente graduarse oficialmente como policía en 2018.

A pesar de que ha adquirido cada vez más experiencia en sus 11 años de formación, los momentos de alto riesgo siguen siendo tensos y difíciles para él, ya que su familia siempre está presente en su mente.

En entrevista con El Ciudadano México, Osvaldo Muñoz compartió que uno de los momentos más lamentables que le ha tocado presenciar es la muerte de uno de sus compañeros en San Miguel Xoxtla en agosto del presente año, tras un enfrentamiento entre delincuentes y uniformados.

Asimismo, mencionó que hace tres años participó en su primera balacera en Tepeaca, donde no se dejó de cuestionar la posibilidad de ya no volver a casa y ver a sus seres queridos.

No obstante, dijo que en ambos casos siempre trató de mantener la calma para poder apoyar a sus compañeros, pues precisó que si los uniformados se «bloquean» ponen en riesgo la integridad de todas las personas presentes.

El policía poblano comentó que a pesar de que este tipo de experiencias son difíciles de asimilar, también lo motivan para seguir su preparación y ser un elemento mucho más destacado.

«Nos da miedo todas las veces que salimos a circular, pero eso no nos quita que tengamos que prepararnos día con día»

Osvaldo Muñoz García
Policía del estado de Puebla

Satisfacción tras ayudar a las personas

Osvaldo Muñoz compartió que estos siete años como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública han sido una gran experiencia, pues ha acudido a distintos municipios de la entidad para apoyar a las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Relató que algunos de los momentos más difíciles, pero también más satisfactorios durante su vida laboral, han sido recuperar a niños secuestrados, pues refirió que es muy satisfactorio ver los rostros de las familias agradecidas por las acciones realizadas.

«La más agradable es cuando ayudas a una persona de corazón y se ve en su rostro que te da las gracias»

Asimismo, dijo que una de las razones por las que sigue trabajando en esta profesión es por el apoyo de su familia, quien a pesar del miedo constante que tienen por los riegos que tiene su labor, en múltiples ocasiones le han hecho saber el orgullo que siente por verlo crecer.

Además, compartió que el apoyo y consejos que ha recibido de sus compañeros, quienes siempre le reconocen el avance que ha tenido como policía, lo han hecho hacer un mejor trabajo.

Una profesión ardua, pero plena

El policía poblano expuso que su jornada laboral es ardua, ya que trabaja 24 horas por 24 horas, por lo que esta profesión lo mantiene ocupado prácticamente toda la semana.

Detalló que pese a que la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva se encuentra en Puebla capital, él apoya cualquier situación de riesgo en cualquier lugar del municipio, donde siempre acude acompañado de seis elementos más.

Precisó que pese a que actualmente ya cumplió su sueño de ser policía, el siguiente escalón por cumplir es ser oficial, por lo que mencionó que se mantiene estudiando y preparando a través de distintas capacitaciones, para poder lograrlo.

¿Por qué es importante trabajar como policía?

Osvaldo Muñoz reiteró que la profesión de policía es muy grata, por lo que invitó a las personas que realmente en interesadas a unirse a la Secretaría de Seguridad Pública que se preparen y que nunca dejen luchar por sus sueños.

Precisó que durante su jornada laboral comúnmente los ciudadanos se acercan a él para pedirle informes para ser policía, por lo que sin problema alguno los orienta para que puedan lograrlo.

Por lo anterior, dijo que es fundamental que los padres de familia apoyen a sus hijos y dejen de lado el estigma de que la profesión de policía es mala, ya que es como cualquier otro trabajo.

«No tengan miedo a ser policías, es un trabajo muy hermoso, no se dejen caer»

Finalmente, compartió que a pesar de que son muy pocas las personas que les reconocen su trabajo como policía, es muy gratificante que algunos de ellos lo hagan, pues refirió que es un trabajo importante para salvaguardar la integridad de las personas.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano